ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dante Alighieiri La Divina Comedia


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 11

La Divina Comedia 
Dante Alighieri

La Divina comedia es un poema escrito por Dante Alighieri. Siendo la creación más importante de su autor y una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval (Teo centrista) al renacentista (antropocentrista). Considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.

Características:

  • Género:                Narrativa poética
  • Especie:                Epopeya Alegórica
  • Lenguaje:              Italiano Toscano
  • Título original:     Commedia


-La Divina comedia se compone de  capítulos, el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso; los dos últimos constan de 33 cantos y el primero de 34, porque contiene la introducción lo que hace un total de 100 cánticos
[pic 1]




-Los versos del poema son endecasílabos y están ordenados en tercetos….[pic 2]



-Uso de una numerología simbólica y cabalística: se repiten el 3 y 9
-Alegórico: los personajes representan un concepto teológico o filosófico. Por ejemplo:
        Dante = El hombre perdido.
        Beatriz = La fe, la revelación,
        Virgilio = La sabiduría humana,
        Las fieras = Pasiones Humanas

-Revela una visión geocéntrica o ptolemaica ( La Tierra es el centro del universo)
-Exalta la Teología cristiana (didáctica y moralizadora)
- Critica a los representantes de la Iglesia (obispos, papas corruptos)

La Divina Comedia

Comienza con un Dante que se ve perdido. La selva oscura en la que inicia el camino del poeta, refleja la confusión del alma que ya no encuentra el sentido de la vida conforme al bien.

Dante quería salir de dicha selva tormentosa pues según nos describe él, es horrible. Surge entonces la razón encarnada por Virgilio, él salvará a Dante del asedio de las bestias. Después le hablará de un viaje que se ha planeado desde el cielo y que le servirá para ver el fin auténtico, el único al cual debe dedicarse la existencia. El camino no será sencillo habrá que descender hasta lo más profundo del infierno para ver cómo los vicios aniquilan las almas  Después, será testigo de la expiación de los pecados en el purgatorio y, finalmente, podrá contemplar la luz de Dios

Dante se siente aterrado por semejante misión que se le es mandada. Pero Virgilio le rebela quién intercedió por él fue su amada Beatriz; y el solo nombre de la dama le dará la seguridad

Avanzan hasta las puertas del infierno  entre lamentos de dolor e ira están las almas de quienes no conquistaron ningún tipo de gloria, pero tampoco merecieron algún reproche; no fueron fieles a Dios ni se rebelaron contra Él; no ganaron ni amigos ni enemigos; vivieron sólo para sí mismos, sin dejar huella en el mundo.  El cielo los rechaza porque no hicieron nada bueno y el infierno también, porque no hicieron nada malo. Su tormento es que nadie se acuerda de ellos, no tienen esperanza de morir, desdeñados tanto de la justicia como de la compasión.
También están allí los pusilánimes, desnudos, acosados por avispas, moscones y gusanos. Entre ellos estaba "
quien hizo por cobardía aquella gran renuncia", sin duda el Papa Celestino V.

El Infierno es un enorme valle cónico y está dividido en nueve niveles o círculos,
cada cual más profundo y estrecho que el anterior. Para llegar hasta él hay que cruzar el río Aqueronte, y las almas lo hacen en la barca de Caronte. (Canto III).

1. Círculo primero: [pic 3]

El círculo primero es el Limbo los inocentes que han muerto sin haber recibido el bautismo, en especial los que nacieron antes de la llegada de Cristo como Virgilio. En este castillo Dante conoce a los poetas Homero, Horacio, Ovidio, y Lucano, al matemático Euclides, a los filósofos Sócrates, Platón, Aristóteles; las excepciones son Adán, Abel, Noé, Moisés, Abraham, Isaac, Jacob y sus doce hijos, Raquel y "otros muchos", que dejaron el Infierno cuando Jesucristo entre su muerte y su resurrección fue para convertirlos en santos. Los que están en el Limbo no sufren tormento alguno, salvo el saber que estarán allí para siempre.

Después de este primer círculo están los que han pecado dañando a alguien, son juzgados por Minos, quien sentencia cada alma y le asigna su lugar, enrollando su cola sobre sí mismo tantas vueltas como círculos debe descender. 


2. Círculo segundo:

Aquí se encuentran aquellos que han pecado de lujuria. Están condenadas a ser arrastradas por un fuerte viento que las embiste contra suelo y paredes, las agita y las hace chocar entre ellas sin descanso, de la misma forma que en vida se dejaron llevar por los vientos de la pasión. En este círculo, Dante encuentra a Dido, Cleopatra, Helena, Aquiles, y otros que no controlaron el amor sensual durante su vida. Entre ellos: Francesca da Rimini y Paolo Malatesta. Los amantes explican cómo estaban leyendo la historia de Lanzarote y, en el punto en que los personajes se besaron, ellos lo hicieron también, y así empezó su perdición. 


3. Círculo tercero:
 

 Aquí se castiga la gula, con una tormenta perpetua, con lluvia formando lodo. Vigilado por Cerbero, monstruo con tres cabezas de perro que aparece en la Eneida. Se encuentra con un Ciaccio con el que discute temas políticos. pena de los golosos es un castigo de contrapaso por analogía genérica: como en vida los golosos fueron en busca de delicias culinarias, aquí están obligados a estar echados en el barro bajo una lluvia maloliente. De hecho están postrados a tierra boca abajo, y la lluvia los hace gritar como bestias,


4. Círculo cuarto: 

Aquí están los avaros, que acumularon posesiones, y los pródigos, que las derrocharon condenados a hacer rodar pesadas rocas desde las laderas del valle hasta chocar en el centro, discutir y luego voltear y repetir lo mismo. Entre los condenados hay numerosos clérigos, cardenales y papas. Asimismo caminan en dos filas, arrojándose bultos unos a otros y dicen “¿Por qué guardas? ¿Por qué tiras?” Su apego desordenado al dinero los somete a tal castigo. Plutón, Dios romano de la riqueza, vigila que lo cumplan (Canto VII). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (363.3 Kb)   docx (479.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com