ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Politica Bolivariana


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  1.192 Visitas

Página 1 de 7

1) Estado: la palabra estado es un concepto político que nombra a una forma de organización social, soberana y coercitiva. De esta forma, el estado es el conjunto de las instituciones que poseen la autoridad y potestad para regular el funcionamiento de la sociedad dentro de un territorio determinado

El manejo conceptual de la definición constitucional actual del Estado Venezolano es clave para entender la pertinencia de la participación social como un dispositivo fundamental que da cumplimiento al principio de corresponsabilidad del Estado y la sociedad como garantes de los derechos sociales, y los espacios de interés público.

El Estado:

 Es la propia nación, brazo principal de una Constitución, Sociedad Jurídicamente organizada capaz de imponer la ley, frente a las otras sociedades.

 Conjunto de personas en comunes con caracteres culturales, históricos y sociales regidos por las mismas leyes de un solo gobierno

 El Estado es un pueblo jurídica y políticamente organizado en un espacio cierto y bajo una ley común dada en ejercicio de soberanía.

 El Derecho Constitucional lo define como el grupo de individuos establecidos sobre un territorio determinado y sujeto a la autoridad de un mismo gobierno.

 Jurídicamente, el vocablo “Estado” se emplea para designar a uno de los sujetos vinculados por una relación de Derecho Público, así como al objeto de una relación de Derecho Público.

 El Estado es, pues, una estructura política conformada por elementos esenciales.

La palabra "Estado" Del participio latino "status". El término en su sentido moderno fue introducido por Maquiavelo. Al hablar de lo statu, lo convierte en sustantivo abstracto con una significación similar a la de polis para los griegos y civetas para los romanos, es decir, comunidad humana suficiente en sí, con gobierno propio e independiente, supremo en su orden.

y se define como una comunidad política desarrollada, de un fenómeno social, el Estado es un ente jurídico supremo, o algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido que nos limita y reconoce derechos, pero estos derechos es una forma de organización de vida, porque somos nosotros mismos quienes creamos derechos y limitamos derechos, y no tan solo como los "otorga" la Constitución, entonces tenemos que radicar todo en un solo ente supremo capaz de autorregularse, por eso de la justificación del Estado.

3) Elementos del Estado

El Estado se compone de tres elementos fundamentales:

• Territorio

• Pueblo

• Ordenamiento Jurídico

Territorio: Espacio Geográfico donde se asienta, ocupado por grupos humanos, que establecen el ámbito de competencia regulación del orden jurídico donde ejerce su soberanía. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado.

Pueblo: Conjunto de individuos que participan en la comunidad política organizada. Factor básico de la sociedad. No habrá Estado si no existe el pueblo.

Ordenamiento Jurídico: El Estado es un orden jurídico que se regula a sí mismo a través del Derecho. Es el freno y controla los seres humanos. Toda sociedad no puede existir sin un orden jurídico, absolutamente necesario para alcanzar todos sus fines propuestos.

 Elementos que conforman un Estado

• Educación

• Trabajo

• Estado federal

• Ejercicio de la Soberanía Popular

• Gobierno Democrático y Descentralizado, participativo, ejecutivo

• Alternativo, Responsable, pluralista y revocable

4) Valores Supremo del Estado Venezolano

Se toman como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

5) Fines del Estado

La defensa y desarrollo de la persona en cuanto a su dignidad y al libre ejercicio democrático de la voluntad popular, así como una sociedad justa, amante de la paz garantizando el fiel cumplimiento de los deberes y derechos consagrados como principio de esta Constitución.

6) estructura federal del estado:

La Republica Bolivariana de Venezuela es un estado federal descentralizado en los términos consagrados en la constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia, y corresponsabilidad el estado federal.

Se entiende por estado federal, un estado que fundamenta su forma en la división del poder en el territorio, con ciertas características esenciales, a saber:

 El poder político se reparte originariamente (constitucionalmente) entre instituciones que controlan distintos espacios territoriales (estados), se comparte el poder entre niveles de gobierno.

 Se reparte la capacidad de cobrar y crear impuestos a los Estados para la financiación de sus actividades.

En los estados federales se entiende que la división de funciones y poderes que ya vimos antes se haga en el nivel intermedio (estados). Este principio se extiende hasta el nivel local (municipio). Así tenemos que la función ejecutiva en los estados es dirigida por el Gobernador y los alcaldes en los municipios; y la función legislativa por el Consejo Legislativo Estadal y los Concejos Municipales. Es importante entender que se tratan de autoridades distintas que son autónomas entre si y por lo tanto no dependen de los demás. Por ejemplo un Gobernador no puede dar órdenes a un Alcalde, o el Presidente no puede exigir obediencia a un Gobernador, sino más bien se rigen por relaciones de colaboración y coordinación. Deben su legitimación a los electores (pueblo) que los elige y deben guiarse por la Constitución y las leyes (ver artículos 4 y 136 de la Constitución).

9) Consejo Federal de Gobierno

El consejo federal de gobierno es un organismo compuesto por los Poderes Municipales, Estadales y Nacionales de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo objeto es profundizar el proceso descentralizador del Estado. Tiene su basamento Constitucional en el artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com