ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Social


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

Delimitaciones y clasificación del sector industrial:

La industria es el proceso de transformación de las materias en productos aptos para el consumo o para ser utilizados en nuevos procesos industriales. El punto de partida del hecho industrial es la materia prima que será transformada aplicándole energía en función de la tecnología disponible y las instalaciones construidas para tal efecto.

El sector industrial tiene como objetivo la transformación de los recursos naturales, a través de sucesivas fases, por medio de procedimientos físicos o químicos.

Las agrupaciones más habituales son las siguientes:

-Desde el punto de vista de la demanda, en función del dinamismo de los mercados.

-Desde una perspectiva de oferta, en función de los factores de que dependen su eficacia productiva y su competitividad.

Siguiendo a la Comisión de la UE, y teniendo en cuenta el dinamismo de los mercados, puede distinguirse, entre actividades de demanda fuerte, media y débil. La inclusión de un tipo de actividad en uno de estos grupos se basa en la elasticidad- renta de su demanda.

La demanda fuerte: las mas recientes: aeroespacial, electrónica y ordenadores, instrumentos de precisión, productos farmacéuticos...

La demanda débil: textil, calzado, siderurgia, construcción naval, cerámica, vidrio, madera….

Respecto al conjunto de la economía: El periodo entre 1960-2000 encierra dos grandes etapas bien diferenciadas en cuanto a la contribución de la industria al crecimiento económico español:

-La primera etapa comprendería desde principios de 1960 y 1975; la industria es el motor del desarrollo económico, como muestra el significativo aumento de su peso en el PIB que consolida el proceso de industrialización de España.

-La segunda corresponde a los años transcurridos después, en que el papel estimulador de la industria disminuye sensiblemente. La mayor eficiencia de la industria con respecto a los restantes sectores de actividad, se manifiesta en un mayor avance de la productividad del trabajo y un aumento de los precios reales.

En relación a los países de su entorno: La comparación, limitada a las manufacturas, revela con más claridad el fuerte crecimiento industrial español. Respecto a la industria de siete de los países más veteranos de la UE, la española, desde 1966, ha aumentado en mayor medida su volumen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com