ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Social


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

CRISIS DEL COMPROMISO COMUNITARIO.

El Papa no se propone ofrecer un análisis detallado y completo de la realidad contemporánea – aclara, por otra parte, que no es su función – sino que busca ofrecer un planteo evangélico para el nuevo enfoque misionero de la Iglesia.

Desde este punto de vista pastoral se señala que el mundo actual vive algunos fuertes desafíos como producto de un cambio histórico que puede ser apreciado en distintos campos y valorado de diferente forma.

Por un lado, están los aspectos positivos derivados de los progresos que contribuyen al bienestar de la gente, como el caso de la Salud, la Educación y las Comunicaciones.

Pero, por otro lado, la mayoría de la población del planeta vive en forma precaria, con patologías sociales en aumento y con miedo o desesperación producto de las condiciones de vida y de la incertidumbre, ya sea en países pobres como en países desarrollados.

Los importantes cambios científico-tecnológicos de nuestra época han generado grandes saltos cualitativos y cuantitativos que se dan a través de un proceso acelerado que se traduce a la vida cotidiana; pero, a la vez, este mismo proceso de cambio está mostrando una inequidad social cada vez más patente y un crecimiento de la violencia social.

La actual era del conocimiento y la información constituyen nuevas formas de poder, un poder muchas veces anónimo.

La exhortación del Papa Francisco se resume en cuatro proposiciones confrontativas expresas: no a una economía de la exclusión, no a la nueva idolatría del dinero, no a un dinero que gobierna en lugar de servir y no a la inequidad que genera la violencia.

NO A UNA ECONOMIA DE LA EXCLUSIÓN.

La Economía actual produce inequidades manifiestas que llevan a la exclusión, a la degradación de la vida y a la muerte de grandes segmentos de la población mundial.

La existencia del hambre y la miseria que imperan en vastas áreas y comunidades del planeta son formas de inequidad que derivan del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, por la que los sectores económicamente poderosos empujan a una situación en que grandes masas son excluidas y marginadas sin trabajo, sin horizontes y sin salida.

Bajo este esquema el hombre pasa a ser un “bien de consumo” dentro de una Economía del “descarte”, en la cual puede ser usado y luego tirado.

Ya no se trata solamente de un fenómeno de explotación y opresión sino de algo nuevo: la exclusión que deja grandes segmentos de la población afuera de la Sociedad.

El Papa critica las “teorías del derrame”, según las cuales el crecimiento económico a través del Libre Mercado lleva a una mayor equidad e inclusión en el mundo e imputa que tales teorías no han sido confirmadas por los hechos, que expresan “una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico” y en los mecanismos del actual sistema económico imperante.

NO A LA NUEVA IDOLATRÍA DEL DINERO.

El Papa observa que una de las causales de esta “economía de la exclusión” reside en la forma de relacionamiento del hombre con el dinero y en el predominio de éste sobre nuestra sociedad.

La crisis financiera actual se origina en una profunda crisis antropológica: la idolatría del dinero y la correlativa disminución de la primacía del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com