ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Social


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Como los seres humanos no están solos ni aislados en el mundo, sino que viven en sociedad, la Iglesia desarrolla un juicio moral en materia económica, política y social, a fin de inspirar actitudes justas en el uso de los bienes terrenos y en las relaciones socio-económicas. Se llama Doctrina Social de la Iglesia a ese cuerpo de principios desarrollados a través del tiempo para dar justas orientaciones ante las realidades sociales, económicas y políticas en constante evolución.

Ofrece una visión de un orden socio-económico en que no sólo domine el criterio del lucro y lo material, sino que busque el bien común en la construcción de un sistema de acuerdo con el desarrollo de la dignidad humana.

Entre los males que acechan al mundo, Juan Pablo II mencionó: drogas, lavado de ganancias ilícitas, corrupción, violencia, armamentismo, discriminación racial, desigualdades entre grupos sociales, destrucción de la naturaleza.

No obstante ser tan amplia, se suele entender por Doctrina Social de la Iglesia la que trata sobre los principios que deben regir las actividades económicas, entre las que están las relaciones entre patrones y empleados, especialmente a partir de la llamada Revolución Industrial iniciada en el siglo XVIII.

La doctrina social de la Iglesia es aquella enseñanza que nace del diálogo entre el Evangelio y la vida económico social de los pueblos.

Esa doctrina busca iluminar las realidades terrenas y en ella se apoyan los pastores de la Iglesia Católica para orientar en estas materias.

La doctrina social de la Iglesia tiene como centro la dignidad de la persona humana y busca en todo momento defenderla y dar principios que ayuden a su crecimiento, a su desarrollo.

LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

La Doctrina Social de la Iglesia:

Pertenece al ámbito de la Teología, mas en concreto a la Teología Moral.

Trata la moralidad de las acciones morales, la ley moral, la conciencia, la libertad, etc.

El fin: llevar los seres humanos hacia Dios, anunciar la Buena Nueva traída por Jesucristo, que tiene tan importantes consecuencias para la vida social.

Conjunto de enseñanzas propuestas por el Magisterio de la Iglesia, sobre las exigencias morales que debe cumplir el orden social, a la luz de la Revelación.

La enseñanza social de la Iglesia ha estado presente a lo largo de la historia de la Iglesia con los principios morales enseñados, en primer lugar, por Jesucristo, después por los Apóstoles y, luego por el Magisterio de la Iglesia.

En el siglo XIX se producen ciertos acontecimientos que acabaran por configurar la moderna Doctrina Social de la Iglesia.

Con la Revolución Industrial, grandes cambios sociales y económicos, trajeron consigo una mayor producción de riqueza y nuevas y extensas formas de pobreza.

Fuentes de la Doctrina Social de la Iglesia:

• Las enseñanzas del Magisterio de los Papas y de los Obispos en comunión con la Santa Sede.

• Las aportaciones de algunas ciencias humanas, como: la Filosofía Social, la Economía, la Antropología, etc.

• La Sagrada Escritura y la Tradición de la Iglesia.

Contenidos de la Doctrina Social de la Iglesia:

• Permanentes: vinculados a la revelación.

• Cambiantes: dependen de las circunstancias históricas.

• La encíclica Rerum Novarum (1891) de León XIII contiene enseñanzas permanentes sobre la dignidad y los derechos de los trabajadores.

• La encíclica Laborem Exercens (1981) de Juan Pablo II supone un progreso, profundiza en la doctrina cristiana sobre el trabajo y la aplica a la empresa moderna.

En la DSI se distinguen, además, tres tipos principales de contenidos:

1. Principios de reflexión: señalan los principios básicos sobre los que ha de edificarse la vida social.

2. Criterio de juicio: derivan de los principios de reflexión y permiten valorar las situaciones concretas.

3. Directrices de acción: orientan a la acción de los cristianos para resolver los problemas sociales.

La Doctrina Social Contemporánea

La DSI ha ido ampliando su perspectiva ante la aparición de nuevos problemas:

• Como la justicia en las relaciones económicas internacionales.

• Los totalitarismos, el desarrollo sostenible y la promoción de la mujer.

• La ecología, las amenazas a la estabilidad y derechos de la familia.

Los principales documentos de la Doctrina Social de la Iglesia

• León XIII publica la encíclica Rerum Novarum, documento fundacional de la DSI, denuncia los abusos contra los obreros, establece la doctrina del salario justo y condena la solución propuesta por el marxismo como contraria a la libertad humana.

• Pio XI, en la encíclica Quadragesimo Anno, recuerda los principios anunciados por León XIII y los aplica a la nueva situación, marcada por los abusos de los grandes poderes financieros y los conflictos económicos entre naciones.

• Juan XXIII, en la encíclica Mater et Magistra, amplia los temas de la DSI al atraso del sector agrícola, a la justicia en las relaciones entre países desarrollados y subdesarrollados. En la encíclica Pacem in

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com