ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos Formales E Informales


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  10.682 Visitas

Página 1 de 3

DOCUMENTO FORMAL

Son especialmente útiles para nuestras relaciones con la administración y las instituciones oficiales, así como para nuestra incorporación al mundo laboral. Sin embargo, y debido a su importancia, son textos sometidos a un alto grado de formalidad y a normas muy estrictas de redacción que es necesario conocer.

• MODELO DE INSTANCIA

La instancia se emplea para las peticiones o solicitudes a organismos oficiales, instituciones públicas y cargos públicos y privados varios. Debe incluir todos los datos del solicitante, los motivos de la solicitud y, de forma exacta, la información sobre aquello que se solicita. La mayoría de organismos e instituciones suelen facilitar su propio modelo de instancia.

• MODELO DE RECLAMACIÓN

La reclamación es el tipo de texto formal que empleamos para protestar ante una situación injusta, exigir algún de compensación ante un servicio mal prestado o un producto defectuoso. Es muy importante saber redactar una reclamación para ser capaz en el futuro de defender los derechos propios como consumidor y/o cliente.

• MODELO DE SOLICITUD

La solicitud es un texto formal muy semejante a la instancia y se emplea también para peticiones a organismos oficiales, pero es apto también para su uso en la empresa privada y el mundo de los negocios. Es más flexible que la instancia y, por ello, muy habitual en relaciones comerciales, peticiones de información, reservas de servicios, etc. De hecho, se parece mucho a la carta comercial.

• MODELO DE CARTA DE PRESENTACIÓN

La carta de presentación es un texto formal que suele acompañar al currículum vitae cuando nos presentamos a una oferta de trabajo. En la carta de presentación, cuya corrección y pulcritud debemos cuidar con especial esmero, debemos destacar aquellos aspectos de nuestra formación y experiencia que nos hacen idóneos para el puesto ofertado y además debemos despertar interés por nuestro currículum. De ella pueda depender que nos concedan una entrevista y que tengamos más posibilidades de acceder a un trabajo.

• MODELO DE CURRÍCULUM VÍTAE

El currículum vítae no es más que nuestra biografría profesional, pero es fundamental hacerlo bien, pues es nuestra forma de presentarnos antes cualquier persona o empresa que pueda contratarnos, es como nuestra cara profesional, nuestra tarjeta de presentación. Es importantísimo que el currículum sea claro, directo, conciso, y pulcro.

DOCUMENTO NO FORMAL

Carta

La carta es una forma de comunicación escrita a distancia, entre dos personas o más. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com