ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falacias Formales E Informales


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 4

Falacias Formales e Informales

El presente trabajo tiene como propósito conceptualizar y hacer una clasificación de las FALACIAS.

Con la finalidad de poder llegar a la Lógica Jurídica como tal, necesariamente tenemos que abordar el tema de las Falacias, un tema que ha simple vista puede ser difícil de comprender pero que a menudo en nuestra vida diaria la utilizamos o empleamos.

A diario estamos razonando, formando un conjunto proposiciones (premisas) y arribando a una conclusión, pero, esta conclusión será valida o falsa?; por ello las falacias se han desarrollado en clases, tenemos Falacias Formales y Falacias Informales o No Formales.

LAS FALACIAS

Concepto

La palabra falacia se deriva del verbo FALLARE que significa ENGAÑAR; por esta razón se emplea para designar los razonamientos engañosos.

Una falacia es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo.

Muchos autores resaltan que un razonamiento falaz no necesariamente posee una conclusión falsa; así como un razonamiento correcto o válido no necesariamente tiene una conclusión verdadera.

Los razonamientos falaces no son "falaces" por llegar a una conclusión falsa, sino por un error en su procedimiento. Podría decirse que una falacia es un razonamiento en que la conclusión no se deriva estrictamente de las premisas, aunque parece hacerlo.

Ejemplos:

Pedro está enamorado, a Pedro le gusta Susana, por lo tanto, Pedro está enamorado de Carla.

Julio fue al Psiquiatra, a Julio le duele mucho la cabeza, por lo tanto, Julio está loco.

Tradicionalmente, las falacias son divididas en dos grandes grupos: ¨Formales¨ y ¨No Formales¨. El tema que será ondeado, será el de estas últimas.

Para hacer una pequeña referencia sobre las falacias formales, diremos que son aquéllas que están conectadas con esquemas de inferencias válidos, el error se distingue en la estructura ¨fomal¨

Falacias no formales

Las falacias no formales consisten en errores en el razonamiento sometidos o bien por la fuerza persuasiva del argumento empleado para establecer la conclusión o bien por la ambigüedad que presenta el lenguaje utilizado para formular el razonamiento. A la luz de este criterio clasificatorio las falacias no formales se dividen en dos grandes grupos:

A) Falacias de Atinencia

B) Falacias de Ambigüedad

Clasificación

A. FALACIAS FORMALES

Las falacias formales son razonamientos no válidos pero que a menudo se aceptan por su semejanza con formas válidas de razonamiento o inferencia. Se da un error que pasa inadvertido.

1. AFIRMACIÓN DEL CONSECUENTE

Llamado también como la confirmación sistemática, es el equivalente lógico a asumir la verdad necesaria de que lo contrario también lo es. Ejemplo: si estoy dormido tengo los ojos cerrados, entonces si tengo los ojos cerrados debo estar dormido. Ejemplo: Si llueve, cojo el paraguas; cojo el paraguas. Entonces, llueve.

2. NEGACIÓN DEL ANTECEDENTE

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com