ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos formales e informales


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 8

Grupos formales e informales

La mayor parte de los grupos cuentan con características en común como son, que tienen una estructura formal, se orientan a las tareas, tienden a ser permanentes y sus actividades deben contribuir directamente a los objetivos colectivos de la organización. Según Furnham (2002) hay dos tipos de grupos:

Los grupos formales, donde Furnham (2002)  menciona que son responsables de tomar decisiones para poder lograr los objetivos específicos que se tienen, estos grupos se observan en diferentes sentidos, existen formalmente, tienen derechos así como obligaciones formales que cumplir, su comportamiento es muy estructurado y limitado.

Los líderes de estos grupos son designados y su estructura, reglas y procedimientos, son codificados. Las demás personas deben cumplir una función establecida y es necesario que se comporte conforme a las reglas formales establecidas.

Los grupos formales para Furnham (2002)  se dividen en dos:

  • Grupos de mando: Establecidos por la estructura y  reglas organizacionales.
  • Grupos de tarea: Personas con determinadas habilidades.

También se encuentran los grupos informales, los cuales evolucionan de una manera natural y espontánea, estos grupos según Furnham (2002)  se desarrollan a través de diversas fuerzas, estos pueden incluir a personas de diferentes secciones y niveles, pero que tengan algo en común que los haga formar parte del grupo informal.

Esto que deben tener en común, pueden ser creencias religiosas, pasatiempos, temores o aspiraciones o una energía en común. Trabajan por preservar la amistad, la ayuda mutua y la confirmación de algunas creencias o ideologías en común.

Estos grupos para Furnham (2002)  se pueden dividir en:

  • Grupos de interés: Se unen porque tienen interesen en común.
  • Grupos de amigos: Existen para satisfacer necesidades sociales.

Los grupos formales e informales, no son independientes de ambos, pues la composición, la estructura así como la organización de los grupos informales está determinada en parte por convenios formales que existen en las organizaciones (Furnham, 2002).

Todos los grupos informales surgen de una combinación de factores formales y necesidades humanas, para Furnham (2002)  la naturaleza de la organización formal se basa en las decisiones de los altos directivos de las empresas.

Las organizaciones se encargan de satisfacer solo una pequeña parte de las necesidades de la persona, la organización formal es la que se encarga para cubrir todas las necesidades o las que el sistema formal omite o ignora.

En general las características con las que cuentan los grupos formales e informales según Furnham (2002) son:

GRUPO FORMAL

GRUPO INFORMAL

Planeado

Espontaneo

Justificación

Emocional

Estable

Dinámico

Rentabilidad o servicio a la sociedad

Satisfacción de los miembros

Posición

Personalidad

Autoridad

Poder

Canales formales

Clandestino

Bien definido, sigue las líneas formales

Mal definido, distribuido a través de canales normales

Organigrama

Sociograma

Todos los individuos en el grupo de trabajo

Solo los “aceptables”

Asignado por la organización

Derivado de la pertenencia

Obligaciones funcionales o posición

Estatus de características personales

Lealtad

Cohesión

Definición y clasificación de los grupos

En un grupo su características principal, es que lo integran más de dos personas, que se comunican regularmente, comparten objetivos e interactúan entre sí, para así poder establecer lazos afectivos.

Por lo que un grupo según Furnham (2002) se define como dos o más personas que se relaciones entre sí, que son interdependientes y tienen objetivos en común, por lo que se unen para poder lograrlos. También señala que los grupos tienen cuatro características esenciales:

  1. Se trata de dos o más personas, las cuales tienen interacción social.
  2. Los miembros tienen objetivos en común, compartir metas es un logro del grupo.
  3. Tienen una estructura estable, cuentan con reglas y funciones, las cuales prevalecen por un largo tiempo.
  4. Los miembros se reconocen como un grupo estable.

Para Schvarstein (2002) un grupo se refiere a un conjunto restringido que está integrado por personas, las cuales están ligadas por constantes de tiempo y espacio, los cuales tienen una tarea en común, dicha tarea en común permite que los miembros del grupo obtengan una representación de sí mismos, al igual que de los demás participantes del grupo en dicha estructura.

Un grupo es un holón, esto se refiere a un conjunto de partes, las cuales cada una funciona como parte de un conjunto más grande, la existencia del grupo se debe a la organización (Schvarstein, 2002).

Para Schvarstein (2002) el acontecer de los grupos está determinado por las organizaciones, y depende de diferentes factores:

  • La relación de su tarea con la tecnología central de la organización.
  • Su ubicación en la estructura jerárquica.
  • La estratificación jerárquica que presente el propio grupo.
  • El carácter formal o informal del grupo en relación con la estructura organizacional y con la naturaleza de su tarea.
  • La situación que determina la reunión del grupo.
  • La historia del grupo en la organización.
  • Las características individuales de sus miembros.

Entonces, los fenómenos grupales no solo son el resultado de la dinámica interna de los grupos, sino que también las organizaciones donde se encuentran son determinantes de las relaciones que constituyen  a los grupos.

Existe una clasificación de grupos según Furnham (2002), los cuales son:

  • Grupos de mando: Estos grupos están determinados por el organigrama de la empresa, en la cual estos grupos están formados por personas que tienen un gerente asignado.
  • Grupos de tarea: Al igual que los grupos de mando, son determinados por la organización, estos grupos representan a quienes trabajan juntos para poder lograr una tarea que es parte de sus deberes.
  • Grupo de interés: Son grupos que incluye a personas que tengan un objetivo en común.
  • Grupos amistosos: Son grupos que se caracterizan porque los individuos que se encuentran dentro de él tienen características comunes.

Por otra parte Dubin (1982) hace referencia a cuatro tipos de grupos:

  1. Los grupos apáticos, que se caracterizan principalmente por  tener pocas quejas, y tienen poco uso de tácticas de presión, también tienen desunión y existe una evidencia de descontento.
  2. Los grupos erráticos: Donde su comportamiento es fácilmente explosivo, tienen tácticas de presión mal controladas por lo que tienen comportamientos inconscientes.
  3. Los grupos estratégicos: Cuentan con una presión continua, tienen una actividad bien planteada, tienen un elevado grado de unidad interna, así como una constante participación.
  4. Los grupos conservadores: Tienen una presión restringida, cuentan con una unidad interna y seguridad propia moderadas.

Otra manera de clasificar los grupos según Cárdenas (2011) es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (349.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com