ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Catrin Reporte


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

DON CATRÍN DE LA FACHENDA

José Joaquín Fernández de Lizardi

José Joaquín, escritor de la Nueva España-México, nació el 15 de Noviembre de 1776. Estudió lingüística, pedagogía, dialectología y sociolingüística. Fue el primer novelista de América, Escribió varias obras, entre ellas: La Quijotita y su prima (1818), Noches Tristes y Día Alegre (Autobiografía 1818). El escritor fallece en la ciudad de México el 21 de junio de 1827. El libro de Don Catrín de la Fachenda, por parte de Fernández de Lizardi, se escribió en el año de 1832. Como objetivo, es encontrar la habilidad de este autor al describir las costumbres que uno tiene en la vida cotidiana, utilizando la ironía.

Esta obra relata la vida de Don Catrín, no muy fuera de la realidad, critica lo que es la sociedad y el poder que en ese entonces estaba establecido. El autor a lo largo de catorce capítulos nos narra la vida de Don Catrín, quien aparentemente está solo y abandonado, la obra se cierra con un narrador diferente a Don Catrín, Don Cándido, quien pasa con él en el hospital sus últimos días antes de morir. El sentido del humor y la ironía están presentes en toda la obra, pero es esta última la que juega un papel fundamental, un ejemplo de ello sería cuando hace alusión a lo ilustre de su linaje: “nací, como digo, de padres tan ilustres como César, mi madre llevó en dote al lado de mi padre dos muchachos, y tres mil pesos también suyos, pues se los regaló para que los mantuviera.” También Lizardi hace referencia a México en la época Colonial, presentando varios personajes marginales, como: prostitutas, catrines, ladrones, nobles y la Iglesia, a lo cual se puede observar la critica que hace Lizardi, tanto a la sociedad como a las costumbres.

La novela, en mi punto de vista es humorística y tiene algo de lo que es la ironía, la manera en que el la relata es muy fácil de entender y no es solo para pasar el rato, si no para relacionarlo con la vida y tener conciencia de como era antes y como es ahora. Recomiendo esta obra, aparte de tener humor, así nos muestra la problemática social que tiene lugar durante la época de la colonia, y como se relaciona con el México independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com