ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Don Catrín de la Fachenda


Enviado por   •  17 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]Universidad Nacional Autónoma de México 

Escuela Nacional Preparatoria No. 7 “Ezequiel A. Chávez” 

Literatura mexicana e iberoamericana

Profesora: Sandra Guadalupe Sánchez Rodríguez

Grupo 613

Integrantes:

Garrido Morales Misael  

Guerrero Barrueta Cesar Leonardo

Gutiérrez Sánchez Omar

Hernández Díaz David Asiel

Jiménez Ruiz José Enrqiue

Martínez Morales Dafne Abigail  

Ensayo sobre Don Catrín de la Fachenda

Tema elegido: La sociedad mexicana en la época de independencia

Introducción

El 15 de noviembre de 1776 nació en Ciudad de México José Joaquín Fernández de Lizardi, escritor y patriota que pasó a la historia como El Pensador Mexicano. Se graduó de bachiller en letras en la Universidad de México, en la que también estudió teología. En 1805 empezó a escribir en el Diario de México, con lo que inició así una carrera periodística comprometida con la realidad social de su época y con la que a partir de 1808 se identificó con las posiciones independentistas de los primeros insurgentes.

En 1811, Fernández de Lizardi fue un asiduo visitante de doña Josefa Ortiz de Domínguez, recluida en Ciudad de México por su activa participación en la preparación del movimiento independentista de Nueva España, encabezado por Miguel Hidalgo. En 1812 colaboró con el generalísimo Morelos en la toma de Taxco y, según algunas fuentes, encabezó una pequeña partida de insurgentes. Fue prisionero por los realistas y liberado poco después.

Antes de que en 1827 lo alcanzara la muerte, redactó un testamento en el que escribió unas célebres “mandas forzadas” de tono satírico, la última de las cuales dice: “Encargo a mis amigos que sobre la blanda tierra de mi sepulcro, o más bien en sus corazones graben el siguiente sencillo epitafio: ‘Aquí yacen las cenizas del Pensador Mexicano, quien hizo lo que pudo por su patria’”.

Fernández de Lizardi fue un personaje involucrado en el México Independiente por lo cual en este ensayo se hará alusión al tema de “La sociedad mexicana en la época de independencia” de la novela “Don Catrin de la fachenda”.

México ha tenido transiciones muy importantes a lo largo de la historia, de las cuales ha tenido fracasos, y, en algunos otros casos, victorias; tal es el caso de la época de Independencia.

Este periodo consta de los años 1810-1821; los cuales se caracterizaron por parecer una lucha interminable derrocando al dominio español y siendo un conflicto político y sobretodo social, en el cual la población hizo uso de las armas y violencia.

La sociedad mexicana de la independencia.  

Las causas que desencadenaron este hecho giraron en torno a la desigualdad social y económica entre los principales sectores que conformaron la sociedad Novohispana. Los criollos no podían aspirar a mejores puestos gubernamentales y los indígenas se encontraban en peor situación que los criollos ya que el trabajo era arduo, extenuante y brutal en las encomiendas y luego de los repartimientos, junto con las enfermedades traídas por los españoles, habían diezmado considerablemente su población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (171.8 Kb)   docx (82.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com