ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de Don Catrín de la fachenda


Enviado por   •  12 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 7

Don Catrín de la Fachenda La ironía como expresión de una normativa vacilante

El autor plantea que la obra de Fernández de Lizardi es más compleja que sus modelos literarios anteriores, pues representa una triple marginalidad social, nacional y también literaria.

La novela Vida y hechos del famoso caballero Don Catrín de la Fachenda del autor José Joaquín Fernández de Lizardi se basa en las andanzas de un pícaro inserto en la sociedad mexicana en el periodo de transición a la Independencia . La novela es una memoria inconclusa de la vida de don Catrín, escrita por el antes de su muerte y terminada por don Cándido quien asiste a Catrín en sus últimos días, este personaje crítica las ideas de don Catrín respecto a las ventajas de la vida del pícaro.

La novela deja en claro las diferencias entre las aspiraciones de Don Catrín y el resultado de todas su acciones, pero también se deja ver en las notas del pie de página de la novela como las acciones y pensamientos de Don Catrín se ponen en entre dicho por Don Cándido, lo que se repete al final de la novela en el capítulo escrito por don Cándido.

La crítica señala como una de las causas de aparición de la esta obra la censura por la que México pasaba en la época de la abrogación de la constitución de 1812 dado esto la escritura de Lizardi tiene un carácter alternativo a la obra de ficción.

Si bien la novela fue escrita en 1819, la novela o fue publicada sino hasta el 32, de manera póstuma.

Si bien existen pocos estudios en los que se relaciona esta novela con otras obras del autor la importancia de la labor narrativa de Lizardi como una figura pública de la sociedad Mexicana se deja ver en el Periquillo Sarniento, por supuesto que entre las más importantes obras de Lizardi también hay una gran diferencia, la que se relaciona directamente con la creación del género de la novela en Don Catrín.

La crítica también ha señalado como una de sus grandes diferencias la evolución y el cambio de estilo de Lizardi pues el Periquillo Sarniento es “lenta y trabajosa” lo que no es para nada una característica de Don Catrín. Otra idea que es desarrollada en la crítica hacia esta novela, es el cuestionamiento de porque Lizardi elige la novela como género a explorar, si bien está claro que no puede ejercer el periodismo no se tienen certeza de la elección de este género en particular si anteriormente había escrito poesía.

Por supuesto que la crítica también tiene influencia en la clasificación e inclusión de la novela Don Catrín de la Fachenda en los modelos de la novela neoclásica vine de la atribución de su gran dimensión didáctica, pero esto es también ha sido un debate entre las instituciones académicas que describen a la novela como parte del movimiento clásico y no del neoclásico como fue mencionado.

Otro elemento de la novela de Lizardi es lo elementos que la caracteriza como una novela picaresca, pues también existe un gran debate entre si forma o no parte de este movimiento, esto también incluye a la novela El Periquillo Sarniento, pues ambas obras se incluyen bajo este género, entre los argumentos que defienden la pertenencia de Don Catrín a la novela picaresca se encuentra la secuencia de acontecimientos de Don Catrín como un propio héroe Picaresco, además que la estructura de ambas novelas es la característica de una novela Picaresca aunque se deja en claro que tendrán diferencias a las novelas el apogeo español, pues no nacen en este territorio y justamente son estas diferencias y como Don Catrín plasma un estilo de vida mexicano , que para algunos se distancia lo suficiente de la novela picaresca como para no ser parte de ella.

Comentario: dicotómica

Centrándonos en elementos más detallados de la novela encontramos el uso de la ironía principalmente entre los personajes principales de la novela, Don Catrín y Don Cándido. El autor nombra una gran relación entre la ironía y el carácter didáctico de la novela, pues es justamente ese carácter didáctico que se la novela ofrece a través de la ironía. El texto plantea la existencia de dos niveles de ironía presentes en el texto, la ironía elemental presente en las acciones y conductas de Don Catrín, un pícaro marginal propio de la sociedad mexicana donde se muestra a Catrín como una víctima irónica entre sus deseos e intenciones y sus acciones reales. Las notas a pie de página pues están acotan en un sentido completamente contrario a las acciones y pensamientos del personaje principal.

El segundo nivel de ironía se encuentra en las alusiones y referencias literarias en las citas, esta dimensión de la ironía el autor la define como un tipo de ironía más elaborada y compleja, además la relación entre estos dos niveles de ironía serían completamente incongruentes y contradictorios. Dada la oposición de estos niveles de ironía es que surge la relación con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com