ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Catrin De La Fachenda


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Español / Ensayo De Don Catrin De La Fachenda

Ensayo De Don Catrin De La Fachenda

Ensayos Gratis: Ensayo De Don Catrin De La Fachenda

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.295.000+ documentos.

Enviado por: Ana_do 19 agosto 2014

Tags:

Palabras: 781 | Páginas: 4

Views: 40

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Don Catrín de la Fachenda es una novela escrita por Lizardi, en donde habla, sobre las características de la Sociedad en la época colonial mexicana. Es principalmente una crítica de las costumbres y la moralidad de las personas, también habla sobre la estructura social y las características de cada escala, así como la ideología que tiene cada persona de acuerdo a la edad, su ocupación y su nivel social.

Lo que es importante destacar es la moralidad y las costumbres de algunos personas descritos por Lizardi, en esta ocasión se analizara la decisión tomada por Catrín sobre enlistarse en el ejército, los factores que lo llevaron a esto: por tanto se analizara y se comparara a un par de personajes.

Lo que se busca comprobar es el tipo de influencia que tienen las distintas personas allegadas a Don Catrín, en que medida influyen en sus decisiones y de que manera. Podría creerse que es como en la actualidad, porque en la mayoría de los jóvenes, los más influyentes en sus decisiones, son sus amigos, más que su familia.

Lizardi menciona a dos personajes los cuales son totalmente opuestos, por lo que podría resultar interesante compararlos. Se trata de su tío el cura y sus amigo precioso son como polos opuestos.

El Tío cura podría verse como la voz de la experiencia y la madurez, el mejor consejero, lleno de consejos sabios y virtuosos.

Por otro lado esta su amigo Precioso representante de la inexperiencia, ideológicamente similar a Don Catrín, y como son similares Don Catrín hace lo que precioso le aconseja.

El autor muestra a su tío como un legitimo caballero que le es de gran utilidad a la sociedad, el cual, puede notarse por sus discursos hacia Don Catrín, que refleja el tipo de conducta social ideal y adecuada.

En cambio Precioso es un joven un tanto haragán que cree que la único importante en la vida es el dinero y por tanto cree que la forma más fácil de conseguirlo es por medio del ejército. Por tal motivo aconseja a Don Catrín para que no estudie l

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

a carrera de letras y se enliste en el ejército.

El tío cura le dice algo a Don Catrín que es importante resaltar “El hombre ignorante aunque sea rico, no puede comprar con ningún oro las satisfacciones que puede gozar el sabio, aun en medio de su desgracia” (Fernández de Lizardi, 2003, pp.15) Lo cual es totalmente cierto porque aunque una persona tenga todo el dinero que quiera, hay cosas que no puede comprar, como un logro por ejemplo, son recuerdos imborrables de por vida.

Contrario a lo que le dice su tío, precioso cree que el ejercito es la mejor solución, “La carrera no puede ser más lucida: en ella se trabaja poco y se pasea mucho, el rey paga siempre en proporción del grado que se obtiene” (Fernández de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com