ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Catrin De La Fachenda


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 8

Este pequeño libro lo escribió el autor con la intención de que sus compañeros y amigos lo conocieran, a la edad de treinta años, donde el héroe del siglo era el. El autor menciona a su amigo el periquillo sarniento, y describe a su único tomito como mas digerible y mas fácil de leer, lo cual hará que muchas personas lo lean y ande por todas las partes del mundo.

Su autor también afirma muy seguro que este “don catrín de la fachenda” seria un éxito rotundo.

Esta obra famosa correrá..., dije mal, volará en las alas de su fama por todas partes de la tierra habitada y aun de la inhabitada: se imprimirá en los idiomas español, inglés, francés, alemán, italiano, arábigo, tártaro, etc., y todo hijo de Adán, sin exceptuar uno solo, al oír el sonoroso y apacible nombre de don Catrín, su único, su eruditísimo autor, rendirá la cerviz, y confesará su mérito recomendable. 1

Su principal objetivo era que hubiera más catrines como el y ser el modelo e imagen a seguir de todos estos, él nos dice en este libro que su motivación para escribirlo fueron dos palabras: operibus credite, que quiere decir, creer a las obras.

También el escritor cuenta que viene de una familia humilde, pero si contaba con lo necesario en donde tuvo una muy buena educación, pero él se empeñaba en no aprender. Solo aprendió a leer, a contar un poco y a medio escribir.

Yo me imagino que este catrín en su infancia era tremendo, lo que quería lo conseguía, muy poco responsable, al que no le gustaba para nada la escuela y al cual sus padres lo amaban mucho por lo que le daban muchas libertades, lo dejaban hacer y deshacer.

Sus ídolos eran los ricos, ya que le enseñaban como tener riqueza y poder. En cuanto salió de la escuela su padre los metieron al colegio para que siguiera estudiando, ya que según la costumbre de los catrines estos no debían de aprender ningún oficio, ya que yo pienso que era como una ofensa y no estaba dentro de sus costumbres.

Yo en ese tiempo era más humilde o tenía menos conocimiento de mi mérito, y así no pensaba en honras ni vanidades, sino en jugar todo el día, en divertirme y pasarme buena vida. 2

Este estudiaba a fuerzas, solo para complacer a sus padres. Es importante destacar que en la gramática y la filosofía era muy bueno. En filosofía, se volvió muy bueno, toda la clase lo admiraba y este catrín les decía que si querían ser famosos y recibir aplausos como el debían de imitarlo.

Pienso que Don Catrín era un poco modesto, se creía mucho y era medio pre sumidillo.

Al finalizar su Universidad a sus dieciocho años el no quiso aceptar el primer lugar que le otorgaban y se conformo con el de bachiller, el cual le costó 30 pesos a su padre, que yo pienso que para aquel tiempo era mucho dinero. Ahora al ya tener su titulo disfruto mucho sus larguísimas vacaciones, pero a su tío le pareció que no era bueno que este perdiera tanto tiempo y aconsejaba a sus papas para que lo metieran a estudiar facultad mayor. A Catrín ya no le daban tantas ganas de seguir estudiando una larga carrera porque ya se sentía muy bien preparado, además porque no quería sentir la envidia de sus profesores al ver sus enormes talentos.

Le dije a mi padre que no quería continuar en los estudios, porque las ciencias no eran sino unas charlatanerías inoportunas, que no proporcionaban a los hombres sino aflicciones de espíritu, quebraderos de cabeza y ningún premio; pues para un medio sabio que cogía el fruto de sus tareas literarias al cabo de los años mil, había novecientos arrinconados en el olvido y la miseria. 3

Lo cual lo llevo a una discusión con su viejo, cansado y arrugado tío el cura Jala tlaco, quien era un poco entrometido, era su regañón de cabecera, quien le daba unos tremendos sermones, con él le iba peor que con sus padres. A sus padres los podría controlar y hacer como el quería, pero a su tío cura jamás. Al Catrín no le gustaban este tipo e personas y pensaba que por ellos se podría desintegrar y destruir a una familia entera.

Su tío continuamente le replicaba que porque no quería seguir estudiando si ya había comenzado a estudiar.

Yo pienso que Catrín no quería superarse más que los demás y saber hasta donde podía llegar, era conformista, al conformarte con cualquier cosa.

Catrín pensaba que a los estudiosos y sabios no se les pagaba nada bien.

Su tío respecto a esto le decía que las personas no debían de ser como los inútiles y aparentemente sabios, que las personas debían de aprender de diferentes ciencias y no quedarse estancados.

Obviamente no existían personas que supieran completamente todo sobre una ciencia, el hombre es limitado pero en mi opinión puede llegar con su propia voluntad hasta donde quiera llegar.

El gran Juan Santiago Rousseau, escribió un discurso probando en él que las ciencias se oponían a la práctica de las virtudes, y engendraban en sus profesores una inclinación hacia los vicios, cuyo discurso premió la academia de Dijon en Francia. 4

Lo cual probó que la vanidad, el poder, lo material del hombre puede llegar muy lejos.

En mi opinión el hombre con sus propias acciones hacen que le pasen buenas o malas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com