ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Quijote de la Mancha


Enviado por   •  28 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 6

Don Quijote de la Mancha

“Don Quijote de la Mancha" es una obra literaria clásica que ha sido objeto de innumerables análisis y debates desde su publicación en el siglo XVII. Escrita por Miguel de Cervantes, la novela cuenta la historia de un noble obsesionado con los libros de caballería, quien se embarca en una serie de aventuras absurdas, acompañada por su leal escudero, Sancho Panza.

En este ensayo crítico, se analizará la figura de Don Quijote. Se explorará cómo Cervantes produjo el personaje de Don Quijote para satirizar la sociedad de su época y criticar los valores y las normas sociales, también sobre cómo era el contexto social durante esa época, se explorara sobre cómo eran los modos de vida y los valores sociales. Asimismo, se examinará cómo la figura del Quijote se ha convertido en un símbolo del idealismo y la locura en la literatura  

Bueno pues primero sobre cuál era el contexto social, cuando fue publicado en este momento, España era un imperio global y una potencia militar y económica, aunque también estaba experimentando una gran inestabilidad política y social. La nobleza y la iglesia tienen un gran poder y estaban en el centro de la sociedad, mientras que los campesinos y las clases trabajadoras tienen una posición muy inferior. Miguel de Cervantes, autor de la obra, se inspiró en la literatura caballeresca que era popular en la época para su personaje principal, Don Quijote. La obra presenta una crítica satírica de los valores caballerescos y de la sociedad española en su conjunto, y ha sido interpretada como una crítica a la nobleza ya la Iglesia, así como a las tensiones sociales que existían entre las diferentes clases. Desde entonces, la sociedad española ha experimentado una serie de cambios importantes. España ha pasado por una Guerra Civil, una dictadura y una transición a la democracia. En la actualidad, España es una monarquía parlamentaria y se encuentra en un momento de cambio social y político, con debates en torno a la igualdad de género, los derechos civiles y la independencia de algunas regiones.

En resumen, el contexto social del libro de Don Quijote de la Mancha refleja una sociedad española marcada por la inestabilidad política y social, la desigualdad de clases y el poder de la nobleza y la iglesia.

“Obra”: Don Quijote de la Mancha , Capitulo I,Capitulo III Capitulo VII,Capitulo XV

Desde entonces, la sociedad española ha experimentado muchos cambios importantes, y aunque algunos de estos problemas siguen presentes, la sociedad española de hoy en día es muy diferente a la del siglo XVII.

Los modos de vida estaban determinado en gran medida por la posición social de cada persona. La nobleza y la iglesia eran las clases dominantes, y disfrutaban de un alto nivel de vida, mientras que los campesinos y las clases trabajadoras tenían una posición muy inferior ya menudo vivían en condiciones de extrema pobreza.

En la obra de Cervantes, Don Quijote es un hidalgo, un miembro de la nobleza rural que ha perdido gran parte de su riqueza y su estatus, pero que todavía se considera a sí mismo como un caballero y se adhiere a los valores caballerescos de la época. Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza viajando por la región de La Mancha, y se encuentran con una amplia variedad de personajes que representan diferentes sectores de la sociedad, desde nobles y clérigos hasta campesinos y comerciantes. En la actualidad, la sociedad española ha experimentado una serie de cambios importantes. La nobleza y la iglesia ya no tienen el mismo poder e influencia que tenían en el siglo XVII, y la mayoría de las personas viven en áreas urbanas en lugar de zonas rurales. El nivel de vida en España ha mejorado significativamente en las últimas décadas, y España es ahora una economía desarrollada con un alto nivel de bienestar. Sin embargo, aún existen desigualdades sociales en el país, y muchos ciudadanos todavía luchan por llegar a fin de mes.

Pues en resumen, los modos de vida representados en el libro de Don Quijote de la Mancha reflejan una sociedad muy diferente a la actual, con una clara estratificación social y una economía basada en gran medida en la agricultura. Hoy en día, la sociedad española ha evolucionado hacia una economía más moderna y diversificada, y aunque algunos de los problemas sociales que existían en la época de Cervantes todavía están presentes, la mayoría de los españoles viven en un nivel de vida mucho más alto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com