ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Quijote de la Mancha


Enviado por   •  3 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5
  1. Causa de la locura de Don Quijote de la Mancha.

    Don Quijote de la Mancha enloqueció,  de una forma muy irónica , lo que más le apasionaba  hacer que era leer libros de caballería fue la causa de su locura, debido a que pasaba todas las noches sin falta y sin poder dormir, en todo el día y a toda hora leyendo estos libros, se salió de sus cávales y su cerebro se secó, llenándosele de toda la fantasía de estas obras, y viviendo así en su imaginación, imaginándose que todo de los libros podría ser real, los encantamientos, enfrentamientos, batallas, desafíos, heridas y amores y lo que se invento acerca de lo que leía era su nuevo mundo donde vivía, pasando así a inventarse nuevas historias, un nuevo nombre, entre otros actos fuera de juicio.

  1. Nombre los personajes presentes en la obras.

 

  • Alonso Quijano mejor conocido como Don Quijote de la Mancha.
  • Aldonza Lorenzo la dama de Don Quijote mejor conocida como  Dulcinea del Toboso
  • Sancho Panza
  • Su ama
  • Su mozo
  • Su sobrina que no pasaba los 20 años
  1. Número de salidas del Caballero y explíquelas.

Primera salida

Primera parte, capítulos 1 al 5. Don Quijote desfigura la realidad y la acomoda a sus fantasías

El hidalgo manchego Don Alonso Quijano, llamado por sus convecinos el Bueno, “se enfrascó tanto en su lectura” que, “rematado ya su juicio” concibe la peregrina idea de hacerse caballero andante, y de “ejercitarse en todo aquello que él había leído que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio, y poniéndose en ocasiones y peligros donde, acabándolos, cobrase eterno nombre y fama” con que mereciera el amor de su dama, Aldonza - Dulcinea, una aldeana idealizada por él.

Bajo el nombre de Don Quijote de la Mancha, con armas antiguas y su viejo caballo, Rocinante, se lanza al mundo haciéndose armar caballero en una venta que imagina ser castillo.

Segunda Salida, capítulos 7 al 52. Don Quijote desfigura la realidad y los demás le contradicen

Ama, sobrina, cura y barbero han pegado fuego a buena parte de los libros de Don Quijote y tapiado su biblioteca, mientras él se halla convaleciente en su lecho. Ya repuesto, convence a un rudo y ambicioso labrador vecino suyo, Sancho Panza, para que le acompañe en sus aventuras. Ya con su escudero, lucha contra unos gigantes que no son sino molinos de viento; se enfrenta con un vizcaíno, al que vence; da libertad a unos galeotes perseguidos por la Santa Hermandad, que, ingratos, le apedrean; hace penitencia en Sierra Morena, donde escribe una carta a Dulcinea; envía a Sancho al Toboso para que se la entregue; el canónigo y el barbero de su aldea han salido a buscarle; encuentran a Sancho y le impiden cumplir con el encargo de su amo; hallan a Don Quijote y lo devuelven, engañado, a su pueblo, metido en una jaula, dentro de la cual sufre pacientemente la burla de sus vecinos.

Tercera salida

Segunda parte. Don Quijote no es víctima de su fantasía: ahora le engañan los demás

Don Quijote y Sancho inician la tercera salida, encaminándose al Toboso, donde el escudero asegura a su amo que una rústica aldeana montada en un asno es Dulcinea, hecho extraordinario que Don Quijote atribuye a un mago enemigo suyo . Su obsesión será, a partir de ahora, encontrar el medio de desencantarla. Caminando por tierras de Aragón, ya famosos como personajes literarios, amo y escudero llegan a los dominios de unos duques que se burlan despiadadamente de la locura de ambos, hasta el punto de nombrar a Sancho gobernador de uno de sus estados (la ínsula Barataria), cargo que abandonará por razones extraordinariamente juiciosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com