ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Don Quijote se vuelve loco por la lectura de las novelas de caballería?


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  1.269 Visitas

Página 1 de 4

Lo clásico no se limita a ninguna época o civilización en concreto, y alcanza el rango de lo sublime. Visto en cualquier ámbito, ya sea en arte, música o literatura, es algo que es conocido por todos ¿Quién no ha oído hablar de “Don Quijote de la Mancha”?, además de que esta literatura ha sobrevivido desde hace siglos y todavía sigue vigente.

¿Don Quijote se vuelve loco por la lectura de las novelas de caballería?

Miguel de Cervantes produce esta obra, con el fin ya declarado en el prólogo de acabar con los libros de caballería ese fue su objetivo principal.

Don Quijote sufre de una locura relacionada con el mundo caballeresco, que no le dejaba espacio para la sensatez. Su locura radica exclusivamente en la premisa que todo lo que había leído en los libros de caballerías eran tomados de una verdad histórica y de hechos que en realidad ocurrieron, de hazañas que fueron realizadas por personajes auténticos, y reales caballeros en épocas antiguas. La manifestación de la locura de don Quijote se dará con total plenitud cuando llegue a poner en práctica las fantasías que se agitan dentro de su cabeza. Esa mismas Fantasías del tipo de las de don Quijote, las podemos llevar todos dentro de nosotros, e incluso recrearnos en ellas , aún sabiendo que se tratan de inútiles imaginaciones; pero el hecho de darles salida, exteriorizándolas y de actuar de acuerdo con ellas, convierte las fantasías en auténticas locuras, y esto es lo que hace don Quijote a partir del primer capítulo de la novela. Y desde ahí Cervantes da vida a su maravillosa obra. Cervantes crea personajes que inspiran al protagonista de la obra y que lo llevan a imaginar historias fantásticas con su amada. Dulcinea del Toboso. Don Quijote perdió el juicio leyendo?. O el amor lo llevó a la locura?, o la locura lo llevó al amor?. Puesto que al hacerse caballero andante don Quijote se vio precisado a buscar además de sus armas y de su caballo, "...una dama de quién enamorarse,,y por ella se llenaba de valor, porque el caballero andante sin amores era árbol sin hojas y sin fruto y cuerpo sin alma".

El amor es, entonces, una exigencia derivada de la locura caballeresca, y ante esta necesidad don Quijote escoge por dama suya "a una moza labradora de muy bien parecer, Desde ese momento ella queda convertida en una princesa, muy bella que reside en alcázares o palacios.

Desde el punto de vista médico, don Quijote es un paranoico. Enfermedad mental en la que sufre constantes delirios. En un inicio, don Quijote se vuelve loco, como podría decirse de un joven idealista y de sus sueños y utopías. Luego de largos años de experiencias, tropiezos y desengaños, don Quijote vuelve a la realidad, para inmediatamente después morir, es decir, perder el sentido de la existencia. Es por esto que cuando don Quijote

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com