ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Quijote


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. En 1615 apareció la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

Don Quijote fue la primera obra genuinamente real de la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que da a la misma. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior.

En 2002, y a petición del Norwegian Book Club, se realizó una lista con las mejores obras literarias de la historia con las votaciones de 100 grandes escritores de 54 nacionalidades distintas, apareciendo las obras en estricto orden alfabético, para que no prevaleciese ninguna obra sobre otra, con la única excepción de Don Quijote, que encabezó la lista siendo citada como «el mejor trabajo literario jamás escrito». Es el libro más editado y traducido de la Historia, sólo superado por La Biblia.

1. COMPRENSIÓN Y ANALISIS

• Explica porque dice Don Quijote “que esta es buena guerra y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra”. ¿A qué se refiere?

Don Quijote era un caballero por la época de la historia se considera un caballero cristiano, por lo cual ve a los molinos de viento como gigantes, enemigos de la fe y por lo cual al luchar contra ellos y vencerlos acaba con la mala semilla y agrada a Dios con su obra. Por lo tanto se refiere a la importancia de pelear por las causas de Dios, defendiendo, su nombre y su gloria.

• ¿A propósito de que asunto aparece Dulcinea en el fragmento anterior de Don Quijote de la Mancha?

Al sentirse atacado por los gigantes (molinos de viento) se encomienda a su amor Dulcinea para que esta lo proteja con su escudo y el pueda salir victorioso de la batalla.

• Elabora un retrato físico y uno psicológico de Don Quijote y Sancho Panza.

Don Quijote era un Caballero que le gustaba mucho la aventura y creo en su mente un nuevo mundo por el que viajaba, creando alucinaciones considerándolo alocado, aun así tenia momentos de lucidez mental en los que dice cosas muy sensatas.

Sancho Panza se puede considerar como un compañero fiel, leal, con gran experiencia en el campo y quien trataba de mantener a Don Quijote más cerca de la realidad, hasta que este lo lleva a un poco de locura.

• Transcribe dos expresiones de desprecio de Don Quijote hacia los gigantes malvados (que en verdad son molinos de viento)

Non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete.

Pues aunque mováis más brazos que los del gigante Briareo, me lo habéis de pagar.

• Que quiere decir Don Quijote con la expresión “que las cosas de la guerra, más que otras están sujetas a continua mudanza”

Quiere decir que ha sido engañado por sus enemigos, que le han hecho ver cosas diferentes, pero aun así nunca podrán vencerlo con sus artimañas y que su espada acabara con ellos.

• ¿Qué hace Sancho luego de que Don Quijote se compone después de su enfrentamiento con los molinos de viento?

Le dice que es hora de comer, pero Don Quijote se niega a hacerlo, mas aun le dice que el si lo haga, entonces Sancho Panza se acomoda en su asno y comienza a comer y a beber.

• Podemos interpretar los gigantes como seres que representan el mal. En la actualidad política y económica de nuestro país, ¿Cuáles serian esos gigantes?

Políticamente las administraciones Nacionales y Departamentales que solo buscan su propio beneficio sin tener en cuenta las verdaderas necesidades de la nación y las regiones colombianas, aquí también entran los grupos al margen de la ley que luchan por sus propias causas sin mirar el daño colateral que ocasionan.

Económicamente están las grandes multinacionales como la Drummond que ocasionan grandes daños al medio ambiente que ni con todo el dinero que paguen en multas podrá ser recuperado de la noche a la mañana, la falta de empleos que vuelven el trabajo informal como una fuente de ingreso para la subsistencia, las empresas privadas de otros países que se llevan nuestro recurso natural, lo procesan y luego nos lo devuelven para que nosotros seamos sus mayores consumidores, es el caso del Petróleo y el Carbón.

• ¿Qué personajes de la actualidad pueden ser considerados Quijotes? Explica por qué.

Rodrigo pardo en el momento que tomo la alcaldía de Bogotá, pues a pesar de que llego con todas las buenas intenciones de seguir con los parámetros políticos del alcalde destituido Gustavo Petro, se encontró con los molinos de viento (Equipo de trabajo de Petro) que no lo querían en el cargo.

El Papa Francisco XVI que está tratando de recuperar a la iglesia católica de escándalos guiándolos por un nuevo camino de amor, paz y reconciliación. Pero debe luchar en contra de aspectos que son prácticamente en contra de las políticas del vaticano.

• Escribe un discurso quijotesco donde critiques alguno de los males de nuestro tiempo: el individualismo, el culto al dinero, el descuido de los valores humanos más altos como la solidaridad o el amor.

No es fácil tratar de plasmar con palabras lo que se piensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com