ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Quijote


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  3.641 Palabras (15 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

A los fines de la edad Media aparece en Europa una serie de relatos que van a sustituir a los cantares de Gesta; y tienen como figura central a un caballero el cual realiza una serie de aventuras inspiradas por el amor hacia una dama o bien, comprometiéndose con los problemas del ser humano de allí el nombre de novela caballeresca; siendo Don Quijote de la mancha ejemplo de esta manifestación novelesca.

Don Quijote de la Mancha ha sido considerada la obra con la cual se inicia la novela moderna Europea, siendo uno de los propósitos del autor Miguel de Cervantes Saavedra al escribir dicha obra parodiar a la novela caballeresca pero salvando el ideal fundamental que movía al caballero.

Desde esta perspectiva, el propósito de este análisis es conocer los aspectos resaltantes de la obra en cuestión tales como: la biografía del autor, el origen de la novela, parte de la realidad o de la fantasía, tema, personajes entre otros.

Biografía

Miguel de Cervantes nació el 29 de Septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, (Madrid). Hijo de Rodrigo de Cervantes, médico de escasos recursos, y Leonor de Cortinas, fue el cuarto hijo de siete.

Desde pequeño, este futuro gran escritor se desplazaba por el mundo, ya que en su infancia vivió en Valladolid, Córdoba, Sevilla y Madrid, y aunque se sabe poco acerca de donde estudió Miguel de Cervantes durante su infancia, se presume que fue en colegios de formación Erasmista y colegios Jesuitas, y también se cree que estudió en la Universidad de Salamanca.

Luego se desplaza a Roma cuando tenía poco más de 20 años, y después de recorrer Italia se enroló en la Armada española, y en 1571 es enviado a la batalla de Lepanto, lugar donde recibe el apodo de “el manco de Lepanto” ya que las heridas de bala que recibió en el pecho y el brazo izquierdo le quitó casi la total movilidad de este brazo.

El 26 de septiembre de 1575, regresaba a España y el barco en el que iba fue asaltado por corsarios, los cuales lo apresaron y llevaron a Argel donde pasó 5 años hasta que fue liberado gracias a que unos frailes trinitarios pagaron un rescate por él.

Pero con su retorno a España, su panorama no mejoró ya que encontró a su familia en ruina. A sus 37 años se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios de 19 años.

Ya que su carrera militar estaba arruinada, Cervantes intenta dedicarse a las letras y publica en 1585 la novela “La Galatea”; pero al verse fracasado nuevamente, es destinado a Andalucía como Comisario de Abastos y Recaudador de Impuestos para la Armada Invencible, y por irregularidades en sus cuentas, es enviado a la cárcel.

En 1605, estando ya en libertad, publica la primera parte de lo que sería su mayor obra de carácter universal: “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, pero el éxito que tuvo en ese momento le duró poco, así que en 1606 vuelve nuevamente a Madrid donde vive con apuros económicos, pero aún así se entrega a la creación literaria.

Ya en sus últimos años de vida, publica “Novelas ejemplares” (1613), “Viaje del Parnaso” (1614), “Ocho comedias y Ocho entremeses” (1615), y ese mismo año publicó la segunda parte del Quijote. Pero sus éxitos literarios no lo libraron de sus problemas monetarios.

Dedicó sus últimos meses de vida a “Los trabajos de Persiles y Segismunda” dicho libro tuvo una publicación póstuma (en 1617), ya que Miguel de Cervantes murió en Madrid el 23 de Abril de 1616, fue enterrado por caridad.

¿Cómo nació el Quijote?

La novela caballeresca “Don Quijote de la Mancha” tiene origen en el siglo XVI alrededor del año 1587, cuando su autor Miguel de Cervantes se encontraba detenido, este empezó a escribir los primeros capítulos, luego para el año 1604 la primera parte de la novela se encontraba finalizada y fue publicada al siguiente año, bajo el nombre de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” el cual tuvo mucho éxito al ser publicada.

Para el segundo libro se presenta una polémica entre Cervantes y otro autor que utilizaba el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda. Cervantes llevaba más de la mitad del libro escrito cuando Fernández ya había publicado la segunda parte del libro, en cuyo prólogo se hacían fuertes críticas contra Cervantes hasta el punto de insultarlo. Cervantes reaccionó ante “el falso Quijote” publicando su libro rápidamente en el año 1615 haciendo notar que el verdadero Quijote era el que él había escrito: “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha”

Posteriormente en el año 1617 se publicaron en Barcelona las dos partes, convirtiéndose en la novela más importante de Europa, también fue publicada en diversas lenguas extendiéndose así por todo el mundo.

¿Parte de la realidad o fantasía?

En esta novela, está presente tanto la realidad como la fantasía ya que está envuelta en un ambiente y circunstancias realistas que son vistos como fantasía por el personaje principal, Don Quijote.

El Quijote presenta una amplia gama de paisajes, territorios y batallas las cuales se consideran en cierto aspecto fantasiosas; el hecho de que un ser humano batalle contra molinos de viento pensando que son gigantes, pone al libro en una perspectiva diferente a la que sé tenía al principio de la narración.

El solo hecho de que se hable de un lugar geográficamente existente, que puede o bien pudo haber sido como se describe en el Quijote, reseña a la novela en una época y lugar muy real, que pueden ser considerados como la parte realista de la novela.

Las aventuras que realiza el caballero son propias del mismo, pero no acordes con la época; ya que luego de la era medieval los caballeros y doncellas así como los relatos sobre sus aventuras fueron perdiendo valor, para dar paso a la era renacentista.

“…vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.” (Pág.7)

“En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero:

-La aventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear, porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta, o pocos más desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos empezaremos a enriquecer; que esta es buena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com