ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Don Segundo Sombra Y Juguete Rabioso


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  1.363 Visitas

Página 1 de 11

CUADRO COMPARATIVO

Don Segundo Sombra Juguete Rabioso

Biografía Ricardo Güiraldes: (Buenos Aires, 13 de febrero de 1886 - París, 8 de octubre de 1927) novelista y poeta argentino. Nació en una familia de alto rango social y de grandes propiedades. Su padre Don Manuel Güiraldes, quien fue más tarde intendente de Buenos Aires, era un hombre de gran cultura y educación. Su madre, Doña Dolores Goñi pertenecía a la familia fundadora de San Antonio de Areco.

Un año después de nacer Ricardo, la familia se trasladó a Europa, donde aprendió varios idiomas como el francés, alemán y en castellano siendo el primero el que dejaría profundas huellas en su estilo y en sus preferencias literarias.

Su niñez y juventud se repartieron entre San Antonio de Areco y Buenos Aires. Fue en San Antonio donde se puso en contacto con la vida campestre y de los gauchos, reuniendo experiencias que habría de utilizar años más tarde en Don Segundo Sombra. Fue allí donde conoció a Segundo Ramírez, un gaucho de raza, en el que se inspiró para dar forma a la figura de Don Segundo Sombra.

Estudió arquitectura y derecho aunque no finalizó ninguno. Viajó a Europa y Oriente en 1910 se instala finalmente en París, lugar donde decide seriamente convertirse en escritor.

Escribe, lee y publica. Ya en estos primeros borradores se da cuenta de que forjó un estilo muy particular.

Volvió a México en 1912 y un año después, se casó con Adelina del Carril, y ese mismo año aparecieron varios de sus cuentos en la revista Caras y Caretas.

En 1922 vuelve a Europa es aquí donde se opera un cambio intelectual y espiritual en el escritor. Se interesó cada vez más por la teosofía y la filosofía oriental, buscando la paz del espíritu. Su poesía es fruto de esta crisis.

Al mismo tiempo sus ideas literarias empezaban a tener aceptación en Buenos Aires.

En 1924 Fue cofundador y director (con Borges entre otros) de la revista Proa. Tras el cierre de la revista, Güiraldes se dedica a terminar Don Segundo Sombra, novela a la que pondría el punto final en marzo de 1926.

Roberto Arlt: De nombre Roberto Godofredo Christophersen Arlt fue un novelista, dramaturgo, periodista e inventor argentino que nació el 26 de abril de 1900 en Buenos Aires y vivió gran parte de su infancia y adolescencia en el porteño barrio de Flores.

Se ganó la vida como pintor de brocha gorda, luego como ayudante en una librería, aprendiz de hojalatero y peón en una fábrica de ladrillos. También ingresó a la Escuela de Mecánica de la Armada, pero fracasó en esos estudios. Cabe destacar que, pese a que a los ocho años ya escribía sus primeros relatos, Arlt abandonó la escuela primaria en tercer grado.

En 1916, gracias a su afición a la escritura, se volcó al periodismo, ocupación con la que intentaría resolver sus problemas económicos y a través de la cual pudo tomar contacto con los círculos literarios porteños. Sus crónicas y aguafuertes han logrado describir con maestría el Buenos Aires de los años ’20, narrando historias de rufianes, prostitutas y conventillos. Arltescribió para los diarios “Crítica” y “El Mundo” y, desde 1928 a 1935, se dedicó a sus columnas diarias “Aguafuertes porteñas”, que luego fueron recopiladas en un libro con el mismo título.

En 1926 publicaría “El juguete rabioso”, una de sus grandes obras y que está considerada por muchos como “el punto de partida de la novela argentina contemporánea”. Años más tarde publicaría otras novelas, como “Los siete locos”, “Los lanzallamas” y “El amor brujo”.

Enviado por “El Mundo”, en 1935 Roberto Arlt viajó a África y a España, donde escribió las “Aguafuertes españolas”. Siete años después, el 26 de julio de 1942, el escritor murió en Buenos Aires a causa de un ataque cardíaco. Luego de su muerte, su hija Mirtha le donó a la Biblioteca de Berlín los manuscritos y textos originales de su padre.

Novela de aprendizaje: características Según Susan Suleiman, la novela de aprendizaje se define por dos transformaciones

paralelas que afectan al héroe en una secuencia temporal. La primera transformación es el paso del sujeto de un estado de ignorancia de sí a otro de conocimiento de sí mismo, a través de una prueba de interpretación de los acontecimientos vividos. La segunda transformación, derivada de la anterior, es el cambio de la pasividad a la acción. La definición, que plantea dos características de la novela de aprendizaje que se han discutido insistentemente, adolece, a mi juicio, de dos problemas: el primero es focalizar la definición en la evolución del personaje; el segundo, olvidar un rasgo esencial del género: su carácter ejemplar —o contra-ejemplar, según el caso—. Como vimos en los apartados anteriores, el género surge no sólo como un aprendizaje, sino como un modelo de aprendizaje. Por lo demás, el cambio del personaje de la pasividad a la acción no puede resultar un rasgo excluyente sin el riesgo de dejar fuera del corpus a algunos de los textos fundacionales. Digamos entonces que se trata de un tipo de novela: a) cuyo origen se relaciona directamente con el programa ideológico de la Ilustración alemana y el clasicismo de Weimar; b) en la que se narra el desarrollo de un personaje —generalmente un joven— a través de sucesivas experiencias que van afectando su posición ante sí mismo, y ante el mundo y las cosas; por ende, el héroe se transforma en un principio

estructurante de la obra; c) que cumple —o busca cumplir— una función propedéutica, ya sea positiva —modelo a imitar— o negativa —modelo a rechazar—, independientemente de la mayor o menor presencia de la voz autoral; d) a cuya caracterización pueden ser asociados textos de diferentes épocas y de diversa procedencia; e) que no cumple un papel fijo en los debates ideológicos, ya que su grado de reformismo o conservadurismo depende de los modos de relacionarse los textos con los contextos históricos de producción. Finalmente, el género es lo suficientemente complejo como para pretender una caracterización definitiva.

Estructura y Argumento CAPÍTULO I

Fabio cuenta cómo fue su vida años atrás, y que lo impulsa a irse del cuidado de sus tías.

CAPÍTULO II

Conoce a Don Segundo Sombra.

CAPÍTULO III

Fabio decide huir hacia lo de Galván para encontrarse con Don Segundo.

CAPÍTULO IV

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com