ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dossier Ejemplo


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

“¿Se debe permitir la adopción entre homosexuales?”

Postura a favor

Introducción:

“El hombre es un experimento; el tiempo demostrará si valía la pena”

Mark Twain

Para dar inicio a esta sesión es oportuno definir los conceptos de las palabras clave que entablan la premisa a debatir. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se definen así los siguientes términos:

Adoptar:

1. tr. Recibir como hijo, con los requisitos y solemnidades que establecen las leyes, al que no lo es naturalmente.

2. tr. Recibir, haciéndolos propios, pareceres, métodos, doctrinas, ideologías, modas, etc., que han sido creados por otras personas o comunidades.

Homosexualidad:

1. f. Inclinación hacia la relación erótica con individuos del mismo sexo.

La adopción es un derecho para todos los mexicanos y se encuentra inscrito en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el prohibir este derecho a personas con preferencias homosexuales sería discriminarlos.

El pasado 18 de agosto del 2010 el Supremo Tribunal resolvió que las parejas homosexuales tienen el mismo derecho de poder adoptar a un menor en la Ciudad de México ¿Por qué no hacerlo en el resto del País y en el mundo? Promoviendo así la equidad y el trato a la libre convivencia respetando y valorando los derechos que a cada ser le corresponden.

Nosotros estamos a favor de que los homosexuales tengan la posibilidad de adoptar, pues estamos seguros de que son personas que tienen capacidad afectiva, una presencia en la sociedad y tienen capacidad profesional de atender y mantener seres a los que puedan dignamente llamar “hijos”.

Argumentos más relevantes:

"Negar adopción a gays sería discriminación"

Afirmación de ideas:

La adopción es un derecho para todos los mexicanos y se encuentra inscrito en la Constitución Mexicana, Según el Gobernador de Coahuila Rubén Moreira.

“Yo lo he mencionado varias veces, en Coahuila ni antes ni ahora estaba prohibida la adopción por parte de alguien con preferencia homosexual, así como no lo está en otras partes del país, la Constitución de la República en su artículo primero lo garantiza”.

Moreira señaló que los niños tienen derecho a ser parte de una familia, sin embargo, la constitución establece varios tipos, pero sin importar qué tipo de familia sea los menores tienen derecho a estar en un hogar en el que los amen y eduquen correctamente.

Saltillo, Coahuila. Periódico Laguna 19 febrero 2014

http://www.milenio.com/region/adopcion_gay_en_Coahuila-parejas_homosexuales-gobernador_Ruben_Moreira_0_248375705.html

Se han aprobado cambios en el Código Civil del Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo,

Se han aprobado cambios en el Código Civil del Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, a quienes se otorgan derechos que antes les estaban vedados, entre ellos, el de la adopción. Esto ha desatado, como era de esperarse, la oposición de los sectores conservadores del país, encabezados por la Iglesia católica. No es casual que sea así. En el núcleo de estas reformas, que colocan a la ciudad de México entre las regiones más avanzadas del mundo, se encuentra la transformación de un modelo de organización familiar en el que esta Iglesia se ha empeñado por siglos, para garantizar una estructura social dirigida al control.

La atracción erótico-sexual y la unión entre personas del mismo sexo son hechos que ocurren cotidianamente, con o sin la aprobación de la Iglesia o las leyes. La homosexualidad se expresa en todos los sectores, incluidos los grupos que ahora se oponen a estas uniones, como el Partido Acción Nacional o la Iglesia católica. El punto, más allá de las hipocresías, es si una sociedad decide la discriminación de una parte de sus miembros en función de su orientación sexual, privándolos de derechos, o asume la obligación de garantizar la igualdad entre sus integrantes. Pero si el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo es de por sí polémico, lo es más el del derecho a la adopción.

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/05/opinion/013a3pol

CNDH: no hay razón jurídica para oponerse a bodas gay y adopción

Afirmación de ideas:

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, anunció que no interpondrá unos recursos de inconstitucionalidad contra la legalización de los matrimonios gay y la posibilidad de que adopten, porque dijo, “en el país se debe garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de todas las personas”.

En la acción de inconstitucionalidad que ayer presentó ante la SCJN, la PGR menciona que las reformas a los artículos 146 y 391 del Código Civil para el Distrito Federal, que regulan las figuras del matrimonio y la adopción, violan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El artículo 146 del citado código, agrega, contraviene el principio de legalidad, pues la reforma se aparta del fin constitucional de protección de la familia concebida expresamente por el Poder Constituyente Permanente en 1974.

LA REDACCIÓN 28 DE ENERO DE 2010 NACIONAL http://www.proceso.com.mx/?p=111523

Conclusiones:

Las parejas homosexuales son consideradas como personas capaces de dar afecto a quienes los rodean, tienen una gran presencia en la sociedad y capacidad profesional, por lo tanto son personas con las características esenciales para formar una familia basada en el amor, en la educación y en la transmisión de valores.

Tenemos la obligación de tratar a las personas como personas y no tenemos el derecho a rechazar a nadie. Dejemos lo conservador a un lado y abramos las puertas a una nueva cultura en donde las personas logremos expresarnos sin temor al rechazo y vivamos en una sociedad pacifica y respetuosa sin temor a los cambios y a lo diferente.

Desde hace mucho tiempo hay parejas gay que sin estar casadas han adoptado hijos “adolescentes ya mayores” y los han convertido en hombres de bien cómo es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com