ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA SOLIDARIA es un concepto que si bien apareció hace pocos años


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

ECONOMIA SOLIDARIA

La economía solidaria es un concepto que si bien apareció hace pocos años está ya formando parte de la cultura latinoamericana. La economía solidaria es una forma de producción, consumo, y distribución de riqueza, centrada en la valorización del ser humano y no en la priorización del capital. También se le conoce como economía social o economía social y solidaria es un sector de la economía que estaría a medio camino entre sector privado y negocios por un lado, y sector público y gobierno por otro lado.

La lectura nos da a enseñar sobre la economía solidaria en América del Sur, nos muestras de cómo en Brasil se está desarrollando múltiples formas de economías  solidaria impulsadas por la ciudadanía y las políticas publicas.

En Ecuador,  La Asamblea Nacional a aprobado la Ley de Economía Popular y Solidaria y Del Sector Financiero Popular Solidario, ley que fortalece el sector de la economía solidaria en el país, que es pilar de su actual economía general.

En Uruguay avanza una concepción amplia de la economía social, su modelo económico actual ha dado una transformación económica y social exitosa que ha reducido la pobreza a menos de la mitad desde el 2006 y ha llevado la tasa de desocupación a un mínimo.        

Otras de las formas para lograr un mayor desarrollo económico has sido la creación de cooperativas sociales, las cooperativas de crédito cumple funciones esenciales para el avance de las pymes, las cooperativas de servicio públicos están centradas en agua, electricidad, gas, telefonía y ahora telefonía móvil, las cooperativas de salud, vivienda, consumo y provisión  de insumos, acopio, procesamientos y comercialización, cooperativas agropecuarias  de primero y segundo grado.

Hoy el movimiento cooperativo y en general la economía social están tomando nuevas fuerzas, con el impulso de las políticas públicas y el apoyo general de la ciudadanía.

En el Perú y en la mayoría de países del sur la economía solidaria surge a partir de las experiencias de pobladores y pobladoras de la ciudad y el campo en su lucha cotidiana por sobrevivir y mejorar sus condiciones de vida en base al apoyo mutuo, organizándose de muy variadas formas para acceder a un espacio en la economía existente, compartiendo los beneficios económicos, sociales, culturales de esa participación pequeña aún en dicha economía.

El Cooperativismo en el Perú  como movimiento social es realizado por seres humanos racionales, que en su búsqueda permanente por la justicia social, como pensamiento ideal, le han dado sentido al compromiso político del “hombre y la política”.

Las cooperativas tienen un papel fundamental en la promoción del desarrollo socioeconómico de cientos de millones de personas en todo el mundo especialmente en tiempo de crisis.

Recomendaciones

 

Bibliografía

LA ECONOMIA SOLIDARIA CONCEPTO REALIDAD Y PROYECTO – Autor Luis Razeto M.

La Economía Social y Solidaria en la historia de América Latina y el Caribe
Cooperativismo, desarrollo comunitario y Estado – autor Valeria Mutuberría Lazarini y Daniel Plotinsky

COOPERATIVISMO PERUANO Y ECONOMIA SOLIDARIA – autor Walter Choquehuanca Soto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (340.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com