ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Solidaria


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

• 1. ECONOMIA SOLIDARIA

• 2. Que es empresa?Que es economía?Que es solidaridad?

• 3. Que es administrar?Que es una estructura organizacional?Que pasos comprende el proceso administrativo?Que se entiende por organizar?Que se entiende por gestión?Cuales son los principales enfoques, corrientes o teorías de la organización?Que es la economía social?Que es una empresa asociativa?Que es una alianza estratégica?En cuantos campos despliegan sus actividades las empresas asociativas?Que entienden por organizaciones formales y organizaciones informales en las empresas de economía solidaria o social?Que es un balance social?

• 4. El socialismo utópico constituye la mas clara fundamentación historia de la cooperación como una actividad mancomunada y voluntaria de las personas para el logro de propósitos comunes bajo las premisas de la solidaridad, el esfuerzo propio y la ayuda mutua.De allí nutrieron sus pensamientos los primeros promotores del cooperativismo, considerados los antecesores de los pioneros de Rochdale, punto de partida oficial del cooperativismo como practica económica y social, a través de asociaciones - empresas organizadas financiadas y administradas por sus propios gestores y asociados.

• 5. Dentro de este mismo contexto se originaron otras formas asociativas con distintos propósitos filantrópicos o socioeconómicos , como las mutuales, las sociedades de socorro y las sociedades denominadas o de la economía social, que en sus inicios contaban con la intervención estatal.En su conjunto estas formas organizadas de carácter popular conforman lo que en distintos países se denomina tercer sector de la economía , sector de la economía social, sector cooperativo o de la economía solidaria.

• 6. CONCEPTO GENERAL DE EMPRESALas empresas existen por múltiples razones, para explotar las economías de escala de la producción en serie, para organizar el proceso de producción para obtener fondos, para presta servicios entre otros. Entonces las empresas son las que coordinan el proceso de producción combinando los factores tierra, capital, trabajo, tecnología y materias primas.“UNA EMPRESA ES UNA UNIDAD CONSTITUIDA POR UNA, VARIAS O MUCHAS PERSONAS, PARA LA PRODUCCION DE UN BIEN O SERVICIO, CON O SIN ANIMO DE LUCHO”

• 7. Es a través de las empresas que los países crean la riqueza indispensable para alcanzar su desarrollo económico, financiero y social, colocándolo al servicio de la sociedad y elevando así el nivel de vida de sus ciudadanos.

• 8. LA EMPRESA EN UN SISTEMA DE MERCADOLos integrantes, miembros o asociados de una empresa, como todos los individuos, necesitan tener acceso a determinados bienes y servicios para mantener su existencia y desarrollarse plenamente. El acceso a esos bienes y servicios se logra en las actuales circunstancias a través del poder adquisitivo, individual y/o familiar, proveniente de varias fuentes: rentas de trabajo, rentas de capital, herencias entre otros elementos.

• 9. Globalmente, es posible esquematizar los procesos de generación de bienes y servicio, de acceso a ellos y de satisfacción de las necesidades, a partir de dos sectores básicos.Sector doméstico. Conformado por la familia, denominada como unidad económica más pequeña, en la cual se reúnen los recursos provenientes de diversas fuentes y se satisfacen de manera comunitarias las necesidades. 2. Sector productivo. Conformado por el aparato productivo, que es el conjunto de unidades económicas que generan bienes y servicios a partir de tres factores esenciales: Capital  Materia Prima  Trabajo y los intermediarios financieros, que son el conjunto de unidades especializadas

• 10. Encargadas de encauzar el ahorro de las familias y los excesos de liquidez de las unidades productivas hacia el aparato productivo.

• 11. CLASIFICACION Y DIMENSION DE LAS EMPRESAS.Una empresa es por excelencia la unidad económica creadora de riqueza, que permite el desarrollo, financiero y social del ser humano y de la sociedad en su conjunto, ya que brinda a las personas acceso a educación, salud, seguridad, cultura, bienestar, desarrollo y todo lo que significa calidad de vida.Es así como cualquier organismo, las empresas nacen, se desarrollan, y eventualmente mueren. Es de esta manera que la evolución de las empresas se da en tres direcciones.Las que se consolidan y se convierten en paradigma de toda una sociedad.Las que desaparecen sin dejar huella siquiera en el sector económico al cual pertenecen.Las que surgen como nuevas organizaciones o iniciativas empresariales para atender nuevas exigencias económicas, financieras, de productos, servicios o mercados

• 12. Como una respuesta a los mercados imperfectos y a las injusticias sociales a nivel mundial, han surgido dos tipos de organizaciones empresariales:La empresa estatal, que es la responsable del bien común de una sociedad en general, ya que su incursión se da en algunos bienes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com