ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIO DE CÁLCULO Y DOSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  Tesis  •  3.935 Palabras (16 Páginas)  •  2.347 Visitas

Página 1 de 16

EJERCICIO DE CÁLCULO Y DOSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS

1. Aminofilina 5mg, presentación de ampolleta de 250mg; 710 ml

Efecto terapéutico: está indicada en la terapia para disminuir el broncospasmo en: Asma bronquial, relajante del músculo liso bronquial, bronquitis, enfisema, alivia la disnea en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se utiliza también en el tratamiento de insuficiencia cardiaca congestiva, angor pectoris y como diurético, así como en el bloqueo auriculoventricular, postinfarto.

Náuseas, vómito, dolor epigástrico, diarrea y hematemesis (Sist. gastrointestinal), irritabilidad, cefalea, insomnio, crisis convulsivas y coma (SNC), falta de circulación, taquicardia, hipotensión, arritmias ventriculares (Sist. Cardiovascular), taquipnea (Sist. Respiratorio), albuminuria, microhematuria y diuresis (Sist. Renal) e hiperglucemia y salpullido

Dosificación: Niños y adultos: administración intravenosa lenta o por venoclisis. 5-6 mg por kg de peso corporal, durante 20-30 minutos.

Calculo: 5 mg*710 ml250 mg= 3550 mg/ml250 mg= 14.2 ml

2. Amiodarona 20 mg, presentación ampolleta de 150 mg; 3 ml

Efecto terapéutico: está indicado para el tratamiento de las arritmias ventriculares recurrentes que amenazan la vida cuando éstas no responden a una adecuada terapia con otros antiarrítmicos o cuando otras alternativas terapéuticas no son toleradas. Es efectivo para convertir a ritmo sinusal a pacientes con fibrilación/flutter auricular y en pacientes con taquiarritmas supraventriculares. Prevención de: taquicardia ventricular queamenaza la vida o fibrilación ventricular ,taquicardia ventricular documentada, sintomática y discapacitante, taquicardia supraventricular documentada en pacientes con insuficiencia cardiaca y trastornos del ritmo asociados con síndrome de Wolff-Parkinson-White.

Efectos secundarios: Bradicardia, la cual es generalmente moderada y dependiente de la dosis. Casi todos los pacientes adultos que han tomado el medicamento por más de 6 meses presentan microdepósitos corneales. Algunos pacientes desarrollan algunos síntomas oculares de halos, como fotofobia y resequedad conjuntival.

Dosificación: Dosis de 5 mg/kg de peso, administrados generalmente en un mínimo de 3 minutos. En el caso específico de resucitación cardiopulmonar en la fibrilación ventricular resistente a la desfibrilación, una primera dosis de 300 mg 8 ó 5 mg/kg) de amiodarona diluida en 20 ml de dextrosa al 5% administrada en bolo por vía intravenosa.

Calculo: 20 mg*3 ml150 mg= 60 mg/ml150 mg= 0.4 ml

3. Amikacina 15 mg, presentación de 100 mg; 2 ml

Efecto terapéutico: está indicado en el tratamiento de las infecciones del aparato respiratorio bajo, del aparato genitourinario, huesos y articulaciones, sistema nervioso central, piel y tejidos blandos, así como de infecciones intraabdominales (incluye peritonitis), septicemias (incluyendo sepsis neonatal), bacteriemias y quemaduras e infecciones posoperatorias producidas por bacterias gramnegativas sensibles.

Efectos secundarios: Se ha reportado albuminuria, presencia de eritrocitos, leucocitos, cilindros, azoemia y oliguria (Nefrotoxicidad), puede ocurrir con la administración de dosis elevadas o por tiempo prolongado, con manifestaciones de tinnitus, vértigo, sordera irreversible o reversible (Ototoxicidad) y ocasionalmente rash cutáneo, fiebre medicamentosa, cefalea, parestesias, temblor, náusea, vómito, eosinofilia, artralgias, anemias e hipotensión.

Dosificación: se puede administrar por vía intramuscular o por venoclisis. Para tratar la mayoría de las infecciones es preferible la vía intramuscular. IM: 15 mg/kg/día dividida en 2 dosis iguales y administrada a intervalos similares durante 7 a 10 días. IV: 7.5 mg/kg cada 12 horas.

La solución para la venoclisis se prepara diluyendo Amikacina 100 mg ( o 500 mg) en 40 ml ( 200 ml) de solución salina normal o glucosada 5%, la solución se debe administrar durante un periodo de 30 a 60 minutos.

Calculo: 15 mg*2 ml100 mg= 30 mg/ml100 mg= 0.3 ml

4. Midazolam 5 mg, la etiqueta marca ampolleta de 15 mg; 10 ml

Efecto terapéutico: Benzodiacepina de corta acción para premedicación, sedación, inducción y mantenimiento de la anestesia. Es un fármaco inductor del sueño de corta acción, que está indicado en el paciente adulto, pediátrico y neonatal para: • Sedación del estado de conciencia antes de procedimientos diagnósticos o terapéuticos con o sin anestesia local

Efectos secundarios: Trastornos en el sistema nervioso central y periférico, y psiquiátricos: Somnolencia y sedación prolongada, disminución del estado de alerta, confusión, euforia, alucinaciones, fatiga, cefalea, vértigo, ataxia, sedación en el postoperatorio, amnesia anterógrada, la duración de los cuales está directamente relacionada a la dosis administrada. Alteraciones en el aparato gastrointestinal: Náusea, vómito, hipo, constipación y boca seca.

Dosificación: Midazolam es un agente sedante potente que requiere de individualización de la dosis y administración lenta. La dosis debe ser individualizada y fraccionada de acuerdo al nivel deseado de sedación, dependiendo de las necesidades físicas, el estado clínico, la edad y el uso de medicamentos concomitantes. En adultos mayores de 60 años, así como en pacientes debilitados o crónicamente enfermos, la dosis debe ser determinada con precaución, tomándose en consideración los factores especiales relacionados a cada paciente. Adultos: debe realizarse lentamente, a una velocidad de aproximadamente 1 mg en 30 segundos. En adultos menores de 60 años de edad, la dosis inicial es de 2.5 mg administrada 5 a 10 minutos antes del inicio del procedimiento. Niños: La dosis inicial debe ser administrada durante 2 a 3 minutos. Se debe esperar de 2 a 3 minutos adicionales para evaluar completamente el efecto sedante, antes de iniciar un procedimiento o repetir una dosis.

Calculo: 5 mg*10 ml15 mg= 50 mg/ml15 mg= 3.3 ml

5. Ampicilina suspensión 125 mg, presentación feo 250 mg; 75 ml

Efecto terapéutico: está indicada en infecciones genitourinarias, respiratorias, gastrointestinales y biliares, localizadas o generalizadas que no responden adecuadamente a otros antibióticos (cloranfenicol, tetraciclina), provocadas por estreptococo beta-hemolítico, D. pneumoniae, estafilococo (no productor de betalactamasa), Clostridium, B. anthracis, L. monocytogenes y otros enterococos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com