ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE COMO PARTE DEL INDIVIDUO


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

ASIGNATURA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN

PRIMER CUATRIMESTRE

SESIÓN 1: CONCEPTUALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

ESTUDIANTE: EDWING LEONEL SANTOS ESCOBEDO

20/10/2015

 “EL APRENDIZAJE COMO PARTE DEL INDIVIDUO”

Aunque mi tiempo como educando no ha sido prolongado, desde el primer instante en que me vi frente a un grupo y supe que de mi dependía, en cierta medida; el futuro de los niños, me mentalicé a que  haría todo lo necesario por diseñar estrategias que lograran no solo una transmisión de conocimientos; sino que trascendieran en un proceso de enseñanza – aprendizaje que convirtiera a los estudiantes en seres autónomos y capaces de volverse independientes en el aspecto cognitivo.

A través de mi práctica docente, he manejado primordialmente tres principios en la búsqueda del desarrollo del aprendizaje permanente en mis alumnos, éstos son el de retroalimentación, del autoconocimiento y de la transferencia; todos enfocados en ellos y su entorno. En cada clase es crucial contextualizar la información que se establece en los planes y programas, ya que no todos los temas están fielmente enlazados con la realidad de los alumnos, hay algunos que desfasan si se ven de una forma concreta y tal como se marca; provocando que se conviertan en un cúmulo de información que solamente servirá para resolver el examen bimestral y posteriormente desaparecerá como si jamás se hubiese visto.

Por ´ésta razón, desde el momento en que planifico mis actividades; me enfoco en que cada pregunta que se hace y cada respuesta que darán los niños se pueda proyectar en situaciones, objetos, fenómenos naturales y sociales que ellos perciben, de forma consciente o subconsciente en su vida cotidiana. Por ejemplo, hace una semana, veíamos el tema de fábulas y refranes y ellos se veían confundidos en cuanto a su función e interpretación, por lo que les pregunté si alguna vez le habían dicho a algún compañero “el que se fue a la villa, perdió su silla” y varios alumnos levantaron la mano afirmando haberlo usado; por lo cual, los interrogué respecto al significado y me lo explicaron con sus propias palabras. Use un elemento de su mundo para explicar algo que pudiera parecerles completamente ajeno y que, sin embargo; es parte del mismo.

Así mismo, ellos pudieron reestructurar el concepto que tenían de lo que era un refrán desde el momento en que debatieron respecto al significado de  “el que se fue a la villa, perdió su silla”; comprendieron las formas y momentos en que se deben de usar los refranes y despertaron en sí mismos la idea de que quizá no hablábamos de algo realmente desconocido. Es por esto que la retroalimentación y el autoconocimiento son elementos cruciales en toda enseñanza, en lo personal; siempre inicio mis clases con preguntas detonantes que me permitan saber cuánto saben los estudiantes sobre el tema que abordaremos después, y de igual manera, ellos lo notan; sienten la incertidumbre de los aspectos que desconocen del mismo y la necesidad por aclarar sus dudas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (195.3 Kb)   docx (275.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com