ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CUENTO.


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

EL CUENTO.

Probablemente todos en alguna ocasión hemos escuchado o leído un cuento, sin embargo muy pocos tienen conciencia de la extensión e importancia que abarca este concepto. El afamado profesor y crítico literario, José Miguel Oviedo, en la introducción de Antología critica de cuento hispanoamericano del siglo XX , nos dice que el cuento es, a la vez, un genero antiquísimo y reciente. Por lo cual a lo largo de su texto nos explica la historia de este género y la importancia que a su punto de vista posee.

El cuento podría definirse como una narración breve que generalmente tiene un poco de fantasía, que por su lenguaje y estructura se distingue de la novela breve. Sin embargo a lo largo del tiempo erróneamente se la ha confundido con otros géneros literarios, sobre todo con la novela, aunque, deberíamos cuestionarnos si acaso, en ocasiones ¿la novela no tiene un poco de cuento?. Oviedo nos explica que anteriormente el cuento era considerado el pariente pobre de la familia literaria, y aun en nuestra época se le considera un género menor respecto a la novela, sin embargo, para él, es posible afirmar que el cuento esta ,estéticamente, más cerca de la poesía. Y no fue hasta la llegada el cuentista Edgar Allan Poe que se logro distinguir el cuento de otros géneros. Por lo cual se le puede considerar un genero cuya invención es moderna. Así mismo el cuento hispanoamericano tuvo una lenta evolución, comenzando como medio para disfrazar la verdad durante la conquista, y más tarde se caracterizaba por ser una historia fantástica usada como pretexto para crear un parábola sobre la situación de la Nueva España. El cuento está ligado ligeramente al romanticismo, del cual tomo dos notas; La afición historicista y la afirmación nacional.

Podemos concluir que el afamado crítico literario tiene cierta indignación hacia la subestimación del cuento como género literario, por lo cual usa la introducción de dicha antología para expresar sus ideas y desacuerdos, sin embargo, desde mi punto de vista, Oviedo, llega al punto de sobrestimar dicho género literario, de manera que deja de criticar objetivamente y le resta importancia a otros géneros; lo cual me parece a la vez, lógico, puesto que, dicha introducción debería convencer al lector de que se está hablando de un genero de suma importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com