ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DUOPOLIO DE CINEPLANET Y CINEMARK EN LA INDUSTRIA DE CINES EN EL PERÚ


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 3

EL DUOPOLIO DE CINEPLANET Y CINEMARK EN LA INDUSTRIA DE CINES EN EL PERÚ

El duopolio es un tipo de mercado oligopólico, donde existen dos empresas que producen y ofrecen dos bienes idénticos y presentan poder de dominio en el mercado. De esta forma, estas empresas tienen la capacidad de poder influir en los precios. Sin embargo, la fijación de los precios dependerá de la interacción entre ambas empresas. Existen diversas posibilidades de elección para estrategias de precios: 1) Cuando el líder decide antes que el seguidor o de manera simultánea (juegos consecutivos); 2) Cuando el líder y el seguidor se ponen de acuerdo para producir o elegir un precio determinado (colusión – juegos cooperativos). Un ejemplo de duopolio son las empresas Apple y Samsung en el mercado de Smartphones, ya que ambas tienen un porcentaje de participación alto, a pesar que nuevas empresas han entrado a la industria, como Huawei o Lenovo, el porcentaje de participación es aún menor.  El mercado de cines es considerado también un duopolio. En las próximas líneas se explicará las razones por la que este mercado es considerado un duopolio, a través de datos estadísticos que evidencian su participación en el mercado y temas desarrollados en clase como juegos consecutivos, el cual como ya fue mencionado anteriormente es un tipo de elección para estrategia de precios. Este tipo de elección lo realizan ambas empresas para maximizar sus beneficios en dos situaciones: Equilibrio Cournot y Stackelberg. También, se analizará las ventajas de ser una empresa líder y los ingresos que obtienen Cineplanet y Cinemark al maximizar sus beneficios de manera simultánea en relación a su cantidad de producción.

En primer lugar, Cineplanet y Cinemark son empresas que brindan experiencias a sus clientes de entretenimiento, para poder pasar un buen momento entre familiares y/o amigos. En Lima el mercado de cines concentra el 60% de oferta total de cines en el Perú.  De acuerdo a un estudio de Mapcity, Cineplanet es quien tiene la mayor participación en el mercado con un 43%, seguido de Cinemark con un 22%. De acuerdo a Tito Aguilar, gerente de Marketing de Cinemark, Cineplanet tiene aproximadamente 16 salas, mientras Cinemark tiene solo 6, por lo que asume que la participación en el mercado de 22% sea influenciado por eso. En la categoría de otros se ha considerado a Cinepolis, Cinerama, Multicines Cine Star, Multicines Movie Time, Cine Pacífico y Multicines plaza, logrando 77 salas a nivel nacional.

Evidenciando la participación en el mercado de Cineplanet y Cinemark, este mercado se puede considerar un duopolio.[pic 1]

En segundo lugar,  se realizará el análisis del comportamiento que presenta Cineplanet y Cinemark por el duopolio de Cournot. En el modelo de Cournot no existen empresas líderes ni seguidoras, de tal forma que ambas empresas maximizan sus beneficios de manera simultánea. Para el análisis se tomará como supuesto una demanda de la industria de cines igual a Y=182-2p. El costo de brindar los servicios en Cineplanet y Cinemark es casi el mismo, ya que los precios no varían significativamente, por lo que se realizará el supuesto de costos igual a Cmg=1. Se tendrá en cuenta que la industria de cines solo estará compuesta por Cineplanet y Cinemark. De tal forma que Y de la industria es y1+y2 respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (166.1 Kb)   docx (77.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com