ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ECILPSE DE LA FAMILIA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

EL ECLIPSE LA FAMILIA

Introducción

Savater aborda el tema de la educación que empieza en el ceno familiar y cómo ha evolucionado la educción.

Se hace referencia al papel que juega la familia como institución educativa. Lo que los niños aprenden dentro de la familia, relacionado con su convivencia y relación con los demás, participación en juegos, en donde el niño se convierte en un miembro más o menos aceptable en el medio social.

También se abordara que las familias están sufriendo una crisis seria en cuanto a su funcionamiento como familia. Para que la familia funcione educativamente es imprescindible que alguno de los padres se resigne a ser adulto.

Y de los medios de comunicación que en la actualidad influyen más que la familia en la educación de los niños, pues los medios de comunicación mas explícitos en sus contenidos.

Básicamente el autor da una reflexión sobre la educación y su importancia como base de una moral y de una ética, en esta obra el autor quiere hacer énfasis en el gran compromiso y el inmenso valor que tiene el proceso de educar que se da en la familia y en la sociedad como ya mencionaba, darle la importancia y realizar lo necesario o más a todos y cada uno de los miembros que participan en este proceso.

Desarrollo

Los niños y niñas acceden a la escuela con un núcleo de socialización y de valores morales totalmente insuficiente para que tenga éxito la enseñanza. Antes, la familia formaba en esos valores y la escuela se podía dedicar a enseñar. Ahora a la escuela se le exige que cumpla con lo que le corresponde por derecho y por obligación a los padres de familia y, evidentemente, el sistema educativo está preparado para ello. Por eso actualmente nos forman con estas actitudes y nos recalcan en cada clase el gran trabajo que tenemos como futuros docentes.

Dentro del ámbito familiar, el niño debería aprender de manera diferente de la que aprende en la escuela. En la familia el ambiente está lleno de afecto, y es por este motivo que el niño está obligado a aprender, pues teme perder el cariño de quienes lo rodean. Goethe afirmaba que: “da más fuerza saberse amado que saberse fuerte”. Y cuando el núcleo familiar funciona con la debida normalidad y eficacia deposita una base de valores morales y sociales en el niño que le van a durar toda la vida. Lo que el niño o la niña aprende en la familia tiene la fuerza de los principios moralmente valiosos que van a servir para siempre.

Se menciona que la educación familiar se da con el ejemplo y por identificación con los modelos que tiene, se podría decir que es más “suave”, y no por sesiones de trabajo como se hace en la escuela. Lo que se aprende en familia tiene mucha fuerza de persuasión. El afecto que recibe el niño en la familia fortalece los principios morales que le van a ayudar a soportar los tropiezos de la vida, la familia los ayuda a que sea fuertes ante la sociedad. Pero creo que no se debe de dar con demasiada exageración y sobreprotección que los padres de ahora la dan así. Además los padres de ahora nos han cumplido con una serie de caprichos y chantaje, y para que los padres no tengan problemas con los niños las cumplen.

Cuando el niño no recibe amor, crece con prejuicios que más tarde será muy difícil de erradicar.

Cada vez es más frecuente que a los padres y otros familiares les cuente demasiado trabajo formar conciencia moral y social en los hijos y le dejan esta tarea a los maestros, molestándose después por las fallas que estos tengan.

Las familias sufren una crisis en cuanto a su funcionamiento como familia, debido a la desintegración familiar, familias menos numerosas, adultos que se quieren sentir jóvenes. En la actualidad y por la influencia de algunos medios de comunicación, y por como la sociedad de comporta de una manera en que le da mucha importancia y prioridad en el aspecto físico, los adultos de ahora les importa mucho en que se sientan y vean jóvenes, tal vez sea porque de alguna manera puedan tener mejores ofertas de trabajo, o por no sentirse viejos por decirlo así, por eso creo que se olvidan mucho de la educación de sus hijos, pues están más involucrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com