ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.EL EXISTENCIALISMO DE TELLER Y CAMUS EN LA LITERATURA CONTEMPORANEA.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 7

EL EXISTENCIALISMO DE TELLER Y CAMUS EN LA LITERATURA CONTEMPORANEA.

La literatura contemporánea engloba la producción literaria escrita a partir del siglo XIX, posterior a la época de las revoluciones Americana y Francesa, sin embargo, las características de la literatura contemporánea se presentan con mayor fuerza a partir de las guerras mundiales, cuando surgen y se establecen los conceptos de libre prensa y libertad de expresión. Se conoce así no sólo por haber sido escrita en esa época, sino por romper drásticamente con los esquemas y conceptos de literatura anteriores, además esta literatura ha pasado por varios movimientos o estilos literarios como el dadaísmo, modernismo, las vanguardias, entre otros.

El existencialismo es un movimiento filosófico que se caracteriza por criticar y buscar soluciones a las cuestiones y dramas socio-filosóficos que se ocasionaron en su mayoría por las guerras, en especial la Segunda Guerra Mundial. Discute y propone soluciones a los problemas inherentes de la condición humana, como el absurdo de vivir, la significancia e insignificancia del ser, el dilema de la guerra, la libertad, el ateísmo; describe el medio en el que el individuo se desarrolla para poder dar sentido o encontrar una justificación de su existencia. 

El objetivo de este ensayo es hacer una comparación de dos obras de la literatura contemporánea que tienen como tema central el existencialismo bajo la tesis de que a pesar de la diferencia de años en los que fueron publicadas, ambas difunden la idea o incentivan el cuestionamiento del sinsentido de la vida de una manera similar. La primera obra es una novela ‘adolescente’ de la escritora danesa Janne Teller con el título “Nada”, ésta novela relata las aventuras de un grupo de niños quienes intentan demostrar el “significado” que tienen las cosas a su compañero de clases que un día asegura que nada tiene sentido, pero en el proceso, desvían la visión del verdadero objetivo y lentamente presentan un comportamiento completamente inmoral. La segunda obra es “El Extranjero” del escritor francés Albert Camus, considerado uno de los mayores representantes del existencialismo ateo en la literatura contemporánea; su texto relata la vida de un hombre llamado Meursault, un hombre sencillo, monótono y rutinario, completamente indiferente hacia el mundo y las personas que se enfrenta a sucesos de fuerte impacto a los que el no actúa como debería debido a su indiferencia por todo.

En la novela de Teller se presenta el existencialismo en los estamentos de Pierre Anthon cuando se convence de que nada importa y nada tiene sentido, abandona la escuela y toda actividad para plantarse en un ciruelo a decírselo a todo aquel que pase y lo escuche.

—Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo. (...)

(Teller, 2011)

Bajo esta premisa del joven Pierre Anthon se busca poner en reflexión uno de los interrogantes más difíciles de la filosofía y de la vida: ¿Vale, realmente, la pena vivir? El pensamiento del personaje se resume a que la vida no tiene sentido y no vale la pena hacer nada, ni esforzarse por nada porque, finalmente, es esto lo que significa todo: nada. Y es entonces cuando se planta en el ciruelo para intentar convencer a los demás de abandonar todo como él ya que todo carece de sentido.

Por otro lado en “El Extranjero” el existencialismo de Camus se presenta en su personaje Meursault, que es un hombre que actúa indiferente a todo acontecimiento en su vida, ya que la realidad le parece absurda y para él nada tiene importancia.

“Nada, nada tenía importancia y sabía perfectamente por qué. También él lo sabía. Desde el fondo de mi porvenir, durante toda esta vida absurda que había llevado, un hálito oscuro subía hacia mí a través de los años que aún no habían llegado y ese viento igualaba a su paso todo lo que se me proponía ahora en los años no más reales que estaba viviendo”. 

(Camus, 1942)

El pensamiento de este personaje se refiere a lo absurdo y sinsentido de la vida y la existencia del ser humano, por lo tanto ha aceptado que esta condenado a la rutina, y empieza a basar su vida y felicidad en la rutina, a vivir por inercia sin ser capaz de expresar ningún sentimiento, ni tristeza, ni odio, ni felicidad, ni amor, simplemente indiferente ante todo y todos; es totalmente frío y presenta una sensación constante de indiferencia y monotonía hacia las cosas que lo rodean, incluso ante la muerte de su propia madre.

Sin embargo, en la segunda parte de la obra, Camus presenta un existencialismo ateo, cuando el protagonista es juzgado por el asesinato de un hombre y el juez cuestiona su creencia en dios, la cual Meursault refuta y a partir de eso es condenado por la sociedad por no seguir esquema de comportamiento que se ha dictado: de creer en dios y tener sentimientos; esto Camus lo expone de manera acertada con la frase: “En nuestra sociedad, un hombre que no llora en el funeral de su propia madre corre el peligro de ser sentenciado a muerte por la sociedad” (1942). Mientras que en “Nada” quien juzga a la sociedad es el ser existencialista, es decir Pierre Anthon, en “El Extranjero” el ser existencialista es juzgado por la sociedad por su comportamiento y actitud incomprensible.

En “Nada”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com