ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMO INFORMÁTICUS DE LA MODERNIDAD


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

EL HOMO INFORMÁTICUS DE LA MODERNIDAD

Hola mi querido lector nos volvemos a encontrar espero no desilusionarte de la época que nos tocó vivir, La modernidad. “Termino que ha estado presente constantemente a través de la historia y se relaciona con los momentos de cambios en las sociedades producidos a nivel económico, político, social, cultural e ideológico” Verónica Quesada.

 Ya sé que te has preguntado sobre la modernidad, como funciona o quizás no. Pero a lo que a mi concierne si, por eso me parece muy conveniente reflexionar un poco acerca de las caracterizas que la identifican. La tecnología informática, las nuevas fronteras sociales entre otras. En este bellísimo y glamuroso mundo, pero asfixiante desde la aparición histórica del fenómeno de la modernidad. En términos de la información.

A partir de entonces se ha evidenciado una serie de sucesos y acontecimientos desarrollados en todo el mundo, que han tenido como efecto. Un cambio social generalizado, de dependencia al mundo de la información. Debido al avance de la tecnología informática que amenaza en convertirse en manipuladora de la conciencia del individuo, con su lenguaje plegado de algoritmos matemáticos. Que han hecho del individuo un ser más universal e individualista que nunca, dejando atrás el mundo medieval en que las relaciones sociales por insignificantes que fueran. Hacían que el hombre fuera más consciente de su realidad social. Muy contrario al hombre moderno.

Hoy nos comunicamos más, viajamos por el mundo, contemplamos las galaxias, miramos el pasado, nos tomamos fotos, hablamos de Tokio, de la película más taquillera o los ceños más voluptuosos en fin una interminable lista de experiencias modernas, donde todo parece estar a un clic de distancia. “De hecho el mundo es hoy más único que nunca pero nunca estuvo tan dramáticamente fragmentado. La proximidad que la inmediatez propicia por los medios de comunicación parece ser solo un espejismo” Tourine Alain.

Te has preguntado cuanto debemos de sacrificar en esta forma de concebir el mundo que cada día está más atrapado entre redes. Donde no importa la edad que tengas, no importa si estas encontrar de su fragmentación social. Es decir, que a la mayoría de personas en el mundo necesitan aparatos digitales para poderse relacionar. Esto quizás no te sorprenda nada. Porque estamos tan naturalizados en esta nueva concepción de sociedad. De hecho esta es la versión más paradójica del pensamiento contemporáneo .En el que no nos imaginamos dentro de un pasado histórico posmoderno donde éramos dueños y consientes de la forma como percibíamos el mundo en el que vivimos atrapados como marionetas (del mundo informático). Que hoy hemos construido, pero quizás mañana tendremos el sagrado sueño de la libertad.

Ahora solo importa la necesidad convulsiva y casi frenética de buscar y buscar las infinitas posibilidades de información en la web. Que para la modernidad sería la mejor herramienta que el hombre tiene para relacionarse con el mundo. Que se acaba a pedacitos gigantescos. Y a nosotros que nos importa eso, es la era que todo puede pasar ante nuestros ojos, pero lo que no puede pasar es que se caiga la web, entrarían en caos las grandes ciudades hasta los suburbios más apartados, los bancos se desplomarían, el mundo académico entraría en receso. Pero eso no es lo peor tu computador, celular, iPhone, Tablet, consolas de video juegos. Serias puertos de información abandonados e inútiles. ¡Que dramático! Entonces te coges el cabello, se estremece todo tu cuerpo, tocas una y otra vez las teclas de tu celular y decides esperar segundo interminables, pero este no responde ya todo está perdido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com