ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homo Videns


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

Homo videns

En primer lugar el libro me pareció muy interesante debido al fenómeno en que ha caído nuestra sociedad a causa de la televisión y ahora por la computadora con lo que nos hemos convertidos de homo sapiens en homo videns.

El libro va planteando y desarrollando una serie de interrogantes que se nos presentan de un modo inquietante, nada tranquilizador. Y resaltar la problemática no es una opción, a riesgo de que dejemos que la sociedad en su conjunto sea fácilmente instrumentalizada por los órganos de poder y por los medios de comunicación.

el tema principal del libro es la transformación sufrida por el hombre en las últimas décadas, pasando de ser un homo-simbólico a un homo videns.

El hombre es un animal simbólico gracias a que dispone del lenguaje de la palabra. Éste le permite hablar de sí mismo, por lo que no sólo comunica, sino que también piensa.

Los libros, debido a la invención de la imprenta, transforman la cultura oral en cultura escrita. Y se desarrolla la lectura. Posteriormente, llegan otros avances técnicos: el telégrafo, el teléfono, la radio. Pero ninguno de ellos menoscaba la naturaleza simbólica del hombre. La palabra sigue siendo el medio de comunicar.

Esto cambia con la llegada de la televisión. En ella, prima el lenguaje visual sobre el lenguaje verbal. Y el hombre se convierte en un animal vidente.

Aparece una nueva generación de niños que antes de aprender a leer y a escribir, aprende a ver la televisión, y el lenguaje visual. Esto va a suponer un cambio de impresionantes proporciones.

De modo que, actualmente, la primera escuela del niño es la televisión, que es divertida. Como consecuencia, se desprecia la cultura y la lectura, con lo que el niño se convierte en una persona madura con el tiempo. Pero se trata de una madurez pobre y apática culturalmente.

El caso de la televisión es singular, ya que se trata del primer medio de comunicación que ha tenido detractores de su propia naturaleza. Aunque, generalmente, se han criticado los contenidos difundidos y no el medio en sí mismo.

Con posterioridad, se ha inventado la computadora, que utiliza, como la televisión, el lenguaje visual, pero difiere en que no ofrece imágenes reales sino virtuales.

La cultura audio-visual se está imponiendo a la cultura escrita, siendo la primera más pobre. Esto está haciendo que la segunda se esté convirtiendo en elitista (es penoso, pero es un hecho irrefutable, basta con observar la infrautilización que la población hace de las bibliotecas una verdadera bodega de libros). La televisión puede ser un progreso cuantitativo, pero no cualitativo.

La mayoría de la población cada vez piensa menos. Y este hecho tiene mucho que ver con que lo siguiente:

Los conceptos abstractos, no visibles llevan a la construcción de un mundo inteligible.

Los conceptos visibles, concretos a la creación del mundo sensible.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com