ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMO VIDENS

Ensayos : HOMO VIDENS. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 9

HOMO VIDENS.

El libro de Sartori llamado con el nombre de homo videns sugestivamente subtitulado la sociedad teledirigida que glosaremos en sus puntos claves, se centra en la novedad que significa la realidad de informarse viendo y para desarrollar su idea utiliza metodológicamente una tipología basada en dos modos o mentalidades de hombre. El “homo sapiens” tradicional cuyo saber se desenvuelve en la esfera de los conceptos y concepciones mentales y el “homo videns” que de alguna forma está suplantando al anterior, cuyo saber se ubica en la imagen que esta destronada por la televisión.

Desde la época en que fue creada la imprenta el ser humano o homo sapiens ha venido evolucionando de manera radical Gutenberg fue el creador de la imprenta donde por primera vez se creó el periódico o diario done la gente empezaba a leer y a eso se le llamo “el hombre que lee”.

En el capítulo 1 la primacía de la imagen se basa más que nada en identificar como el homo sapiens producto de la cultura escrita se vino transformar en un homo videns producto de la visualización por la imagen que ya esta destronada como desde que antes de que aprendamos a leer y a escribir ya nos están educando con la televisión donde causa un empobrecimiento de la capacidad de entender donde poco a poco fue evolucionando el ser humano y así también la tecnología con el simple hecho de satisfacer necesidades cosa que surgió el internet y ordenadores personales y nos envolvimos a la época multimedia al ciberespacio donde ya se trabaja con números.

En el capítulo 2 la opinión teledirigida aquí más que nada nos habla de cómo la política ha venido a repercutir demasiado por el medio que se llama televisión que por medio de una propaganda así el ciudadano no conozca al candidato el vota por él y la política lo utiliza de igual forma como medio de comunicación hacia las masas de personas nos habla de la información que nos dice que información no es conocimiento simplemente para que te llenes de conocimiento y seas un hombre culto debes de abrir un libro y ponerte a leer y la desinformación es todo el proceso justificado donde todos los medios se justificación por medio de la imagen.

En el capítulo 3 ¿y la democracia?

Más que nada Sartori nos dice que la política este video plasmado en la televisión cuando hay elecciones para candidatos presidenciales lo que hacen es vender propaganda para que la gente sea manipulada y así pueda votar por el candidato favorito y hay un termino especifico es el regmus hominis y hombres bestias el saber científico le daría al hombre el poder de dominar la naturaleza Francis Bacón y esto es lo que hacen los políticos justificarse y obtener el poder mediante la manipulación del homo sapiens.

COMENTARIOS PERSONALES ACERCA DE HOMO VIDENS.

El homo sapiens es producto de la cultura escrita pero que ha pasado se va cambiando a homo videns que ya esta destronada por la imagen, la revolución multimedia que son los ordenadores, personales, internet, y el ciberespacio están situadas por el tele-ver y el video vivir que nada mas de una simple manera visualizamos las imágenes que pasan en la televisión que es un medio de manipulación donde surgen varios factores que alteran al ser humano como por ejemplo la violencia, la manera como nos manipula de manera eficaz y todo esto está viniendo a modificar nuestra naturaleza humana en el modo en cómo vivimos desde la época en que se invento la imprenta que fue creado por Gutenberg ha venido desarrollando la humanidad gracias a el pudimos leer un periódico, un diario y ahora los libros que tanto conocimiento nos brinda con el simple hecho de abrir un libro estas ampliando el vocabulario, estas sabiendo como autocriticarte y también amplias mas tu campo visual de estudio nos volvemos hombres cultos, Giovanni Sartori menciona algo muy claro y preciso el nos dice que estamos ya desde el momento que tenemos conciencia estamos con ese aparato que se llama televisión y a eso se le llama video-niño que antes de que sepa leer y escribir ya está siendo educado y manipulado por la televisión está viendo sin entender que realmente pasa en el ambiente televisivo como nada más se justifican las cosas no te muestran lo que realmente son las imágenes pero que pasa en vez de leer un periódico, el diario preferimos ver algo como las noticias que pensamos que por la manera en cómo nos pasan las imágenes pensamos que estamos viendo lo que realmente está sucediendo una noticia simplemente cuando hay un conflicto de una cierta gente que quiere llamar la atención entonces reúne a más gente las manipula y después que hacen los medios de comunicación lo publican y esa es noticia pero lo publican a su conveniencia entonces todo esto ha venido afectando a la sociedad humana como el crecimiento del video-niño que Sartori lo llamo como Paideía este término lo podemos ver como la información en lugar de que transforme la masa en energía lo transforma a mas masa. Lo que hace único al homo sapiens es la capacidad mediante como se comunica la capacidad simbólica que tiene donde se engloba el lenguaje, la cultura, la religión, arte y mito. Pero aquí no queda todo mínimo en un hogar de cada casa de todo el mundo en donde habitamos mínimo las personas con recursos económicos medios y altos cuentan con un ordenador personal y aquí ya nos estamos metiendo al ciberespacio término usado por Norbert Wiener que significa el control y la comunicación en el animal y en la maquina.

Y aquí estamos pasando a una edad llamada multimedia donde los medios de comunicación son los números aquí el soberano se llama ordenador donde nos va a mostrar realidades simuladas, realidades virtuales mientras que la televisión nos muestra imágenes de cosas reales es fotografía y cinematografía de lo que existe todo esto nos está arrastrando nos está convirtiendo en un homo luden hombre que goza lo que hace lo que ve por medio de estos medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2012, 03). HOMO VIDENS. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2012, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/HOMO-VIDENS/160320.html

"HOMO VIDENS" ClubEnsayos.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/HOMO-VIDENS/160320.html>.

"HOMO VIDENS." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2012. Web. 03 2012. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/HOMO-VIDENS/160320.html>.

"HOMO VIDENS." ClubEnsayos.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/HOMO-VIDENS/160320.html.