ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JARRÓN AZUL


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 8

La importancia de la formación de competencias personales

El presente ensayo esta basado en los Libros “El jarrón azul” del autor Peter B. Kyne y de “La carta a García” del autor Hubbard Elbert, que destacan la importancia de poseer habilidades personales para la consecución de las metas, a la vez se narra, a través de la realidad del país, (Colombia), como la ausencia de tales competencias o habilidades personales y sociales desatan consecuencias deplorables para todo un país. De nada sirve la riqueza que tiene el país en recursos naturales, si su gente tiene mentalidad de pobreza intelectual para administrar sus propios recursos.

Cuando se tiene en la mente que la riqueza es toda aquella abundancia de valor material del cual proviene la felicidad, es ahí donde se esta teniendo una pobreza mental. La riqueza no es solamente material, también hay riqueza intelectual en el talento humano. La riqueza esta contemplada popularmente, como una valoración constante a las cosas materiales, la cual se han convertido en el impulso para trabajar y conseguir aquello que se cree, los hará felices. Pero así mismo como es materia, así mismo se acaba y cuando no se tienen habilidades y competencias personales para hacer una buena administración a esos bienes materiales es allí donde se acaban y no perduran, por tanto se viene de nuevo a la pobreza.

Colombia es un país muy rico en riqueza forestal, agrícola, minera, es el segundo país con mayor diversidad biológica del mundo. Pero es un país pobre, violento, corrupto, con mala salud y los niveles más bajos de educación.

Se tienen dos países de ejemplo, que no gozan de riquezas naturales como Colombia y son: Japón y Suiza.

Japón es un país que no tiene tierras para cultivar, la mayoría del alimento se cultiva en invernaderos, no tiene recursos naturales, ni petróleo, ni bosques, ni metales, la pequeña isla tiene ciento treinta millones de habitantes, es tres veces la población de Colombia, y con todo esto, es la tercera potencia económica mundial.

Suiza, es un país más pequeño que Japón, se cultiva solo 4 meses al año, ya que el resto del tiempo hay nieve. No tiene océanos, ni tierras para cultivar, esta es la nación mas desarrollada y estable económicamente en todo Europa.

La diferencia entre estos países y Colombia es la disciplina y la cooperación. Colombia no tiene una disciplina, ni unos objetivos a nivel colectivo como país, como no tiene objetivos colectivos, cada uno buscar surgir individualmente y lo que hace por el país difícilmente será visto como ejemplo a seguir sino como una amenaza la cual hay que sacar del camino. En Colombia abundan hábitos como llegar tarde al trabajo, no trabajar en equipo por la desconfianza que existe del uno al otro, por tanto sino hay confianza y disciplina no existe responsabilidad y cuando no hay responsabilidad, siempre estarán presentes las excusas y cuando algo sale mal siempre se buscara echarle la culpa a alguien y en este mismo circulo se mueve la pobreza.

Las riquezas que tenga el país en recursos naturales no lo hacen verdaderamente competitivo, lo que lo hace enriquecedor es la calidad del pensamiento de la gente. Muchos países no gozan de riquezas naturales y geográficas como Colombia y han salido adelante a través del ingenio, habilidades, valores, es decir, de la formación de competencias inculcados desde pequeños por sus familias y escuelas.

En Colombia existe la cultura de pensar que el éxito se logra rápido y en poco tiempo, sin esfuerzo, arriesgándolo todo; se tiene un gobierno paternalista, que acostumbro a sus habitantes a “darles el pescado y no enseñarles a pescar” por eso cada uno busca lograr riquezas materiales sin el menor esfuerzo, por eso es tan común escuchar acerca del narcotráfico, sicariato, mulas, pre pagos, robos, corrupción, asesinatos, pirámides, apartamenteros, secuestros en fin, todos con el mal pensamiento de hacerse rico espontáneamente, así se generó la cultura del éxito fácil y rápido. Al no tener las competencias básicas para alcanzar las metas y lograr los propósitos en la vida, simplemente la gente busca llenar el vacío intelectual con habilidades deshonestas.

Un país, es la representación de sus habitantes, en este caso Colombia es un país que es pobre a nivel intelectual, es un país que desprecia la educación y por tanto la formación de competencias es insuficiente para lograr el desarrollo económico frente a otros países.

¿Por qué se da esto? Por la pobreza intelectual, la educación en Colombia no esta diseñada para formar al estudiante en competencias personales sino en conocimientos técnicos y teóricos tomados de memoria. Se hallan profesores que escogieron su profesión no por competencia o inclinación vocacional, sino por comodidad y estabilidad laboral, realmente no están formados para formar jóvenes, ni mucho menos orientarlos a nivel personal como parte de su responsabilidad social, por el contrario, lo hacen por cumplir horarios, metodologías, entre otros requerimientos etc. por tanto, ir a las escuelas a enseñar, se convirtió en seguir modelos pedagógicos, donde cada colegio enseña lo que quiere, en cada departamento existe una enseñanza diferente, no se ve un objetivo claro como país, sobre como encaminar la educación, mientras tanto se tienen en los planteles cantidad, mas no calidad; por eso, hoy en día, existen jóvenes que salen de bachillerato sin saber que es lo que realmente van hacer con sus vidas, pues no los formaron en habilidades sociales y verbales para abrirse espacios a nivel laboral, mucho menos para su crecimiento profesional.

Al principio se creía que Colombia no contaba con los recursos económicos para educar pero con el tiempo se esclareció que aunque la educación sea gratis, el colombiano siempre tendrá la tendencia de desaprovechar lo que se les regala, se tiene el errado pensamiento de que si se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com