ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE


Enviado por   •  11 de Enero de 2023  •  Resúmenes  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 3

EL LENGUAJE

[pic 1]Hablemos del lenguaje, se sabe que el lenguaje es sistema de signos a través del cual los individuos se comunican entre sí. Aunque normalmente la misma palabra se usa para referir la capacidad de comunicación entre los humanos, investigaciones recientes apuntan que algunas especies también poseen códigos de comunicación mediante signos sonoros y corporales. Se usa también la palabra lenguaje para referir a todo tipo de sistema de señales que permiten comprender un determinado asunto o transmitir un mensaje.[pic 2]

[pic 3]

Hablaremos de los diferentes tipos de lenguajes y empezaremos por el vulgar, un tipo de lenguaje que la gente común usa en la comunicación diaria, a menudo, rompiendo normas y usando la vulgaridad. La gente normalmente, malinterpreta el significado de este término porque es un adjetivo que también significa grosero, pero en realidad es una forma de expresarse. El lenguaje vulgar es coloquial y está presente en todos los lenguajes humanos. Puede dar un timbre afectivo o emocional más fuerte a lo que se dice, para liberar la tensión del hablante, o simplemente para ofender y buscar pelea.

Ejemplo: Tengo que echar más horas que un reloj pa’ poder ponerme al día.

También tenemos el lenguaje coloquial una parte o nivel de una lengua superior caracterizada por sus cualidades pintorescas que se reflejan en muchas expresiones y palabras no traducibles a otros idiomas, generalmente basadas en alusiones metafóricas con elegancia, vivacidad, espontaneidad, concreción y expresividad (cada cultura puede representar una expresividad diferente conforme sea su región). También podemos definir el lenguaje coloquial como la forma en que solemos usar el habla en la vida cotidiana, en situaciones en las que no necesitamos prestar especial atención al lenguaje, o cuando la comunicación requiere un esfuerzo adicional.

Por último, tenemos el lenguaje culto, una forma lingüística que hace un excelente uso de morfosintaxis y el léxico de una lengua utilizado por personas bien educadas con altas habilidades lingüísticas, esto es más evidente en las palabras especialmente en los textos literarios y técnicos. El lenguaje culto también se puede entender como el uso más correcto y flexible del lenguaje hablado, es decir, cabe resaltar que esta es la rama del lenguaje más usada dentro la comunidad de estrato moderadamente elevado, la forma en que lo utilizan las personas más cultas y lingüísticamente competentes.

Para concluir puedo decir que el lenguaje es uno de los sistemas más importantes de la sociedad y si el lenguaje de una persona está correctamente estructurado, es capaz de referirse a su entorno antes que los demás. También juega un papel muy importante en varias áreas de su vida social. Con respecto a los tipos de lenguajes tratados anteriormente podemos definir el lenguaje coloquial como la forma en que solemos usar el habla en la vida cotidiana, en situaciones en las que no necesitamos prestar especial atención al lenguaje, o cuando la comunicación requiere un esfuerzo adicional. Por último, tenemos el lenguaje culto, una forma lingüística que hace un excelente uso de morfosintaxis y el léxico de una lengua utilizada por personas bien educadas con altas habilidades lingüísticas, esto es más evidente en las palabras especialmente en los textos literarios y técnicos. El lenguaje culto también se puede entender como el uso más correcto y flexible del lenguaje hablado, es decir, la forma en que lo utilizan las personas más cultas y lingüísticamente competentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (121.8 Kb)   docx (50.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com