ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MERCADER DE VENECIA – ÁNGULO SOCIAL


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

EL MERCADER DE VENECIA – ÁNGULO SOCIAL

¿Trascienden  los comportamientos a través de las épocas?

El mercader de Venecia obra escrita por William Shekespeare publicada en 1600 si traemos a la contemporaneidad alguno de los temas que maneja esta obra bien podríamos decir que aquello que fue publicado en 1600, puede llegar a ser uno de los acontecimientos más comunes en nuestra sociedad. Por lo anterior centro mi atención en cuatro de sus personajes y así mas adelante veremos el papel que juega cada quien en la actualidad.

Tenemos a BASSANIO personaje que en la obra personifica a un hombre  enamorado de deseoso de conquistar a la mujer de la cual se enamoro y que por mal manejo de su dinero lo ha perdido todo. En nuestra actualidad podría ser cualquier hombre o mujer de nuestra época que trata de alcanzar cualquiera de las metas en su vida, podría ser laboral, profesional o personal pero que por más que lo intenta busca empleo no le duran, forma empresas independientes y no logra su equilibrio pues su manejo de las finanzas no es el mejor, sobrevive día a día. Sin embargo cuenta con buena imagen y puede recurrir a un prestamista o entidad financiera y además cuenta con buenos amigos.

Por otra parte tenemos nuestro siguiente personaje ANTONIO amigo de Bassanio quien en la obra encarna a un reconocido comerciante vive su vida sin apuros no le falta  trabajo transportando mercancía en sus embarcaciones. Lo que le ha permitido ser considerado un hombre importante en su medio. Y traído a nuestra actualidad representa alguno de los varios empresarios hombres o mujeres exitosos que encontramos en nuestro país, rodeado de un gran cargo o dueño de su propio negocio prospero, quien goza de estabilidad económica y realmente no pasa necesidades.

Otro personaje importante de nuestra obra es PORCIA representa una joven mujer perteneciente a una familia adinerada, rodeada de todas las comodidades pero con un condicionamiento por parte de su padre, quien decide que el que pretenda a su hija debe lograr superar una prueba, pues debe escoger uno de los tres cofres y si encuentra en el cofre escogido el retrato de Porcia, será quien pueda llegar a pretenderla. En muchas familias actuales existe una o un joven como Porcia miembro de una familia tradicional acomodada a la que sus padres han brindado todo estudios, caprichos, mimos etc. Sin embargo cuenta con una padre o una madre sobreprotectora los cuales no le permiten escoger a su libre albedrio su vida emocional, ponen condicionamientos o estereotipos de lo que ellos consideran debe llegar a ser un buen pretendiente para su hija o hijo.

Por último y no menos importante encontramos a SHYLOCK judío rico, en aquella época a los judíos no se les permitía comerciar, entonces prestaban su dinero a usura, actividad que seguía Bassanio al pie de la letra. Actualmente en este papel podemos encontrar ya sea a un prestamista o alguna entidad financiera que provea dinero a interés.

Finalmente el ejercicio social vendrá siendo el mismo sin importar cual sea el ángulo desde donde lo veamos. A través de los tiempos y sin distinción de estrato, encontraremos un amigo o amiga trabajador pero sin dinero que pasa por muchas dificultades para obtener sus logros que termina recurriendo a un prestamista o entidad bancaria para solicitar dinero a interés con el cual pretende alcanzar alguna meta bien sea laboral, personal, económica. Y que para dicho fin debe recurrir a un codeudor o fiador quien en caso de que el préstamo o deuda adquirido por aquel trabajador sin dinero sea quien tenga que responder por la deuda adquirida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com