ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de resolución de conflictos


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  1.323 Visitas

Página 1 de 12

08/06/2009

Podemos decir que el Proceso es el compendio organizado para la resolución de conflicto de intereses; y el Procedimiento es el conjunto de pasos que se deben realizar para tales fines, en otras palabras podemos decir por ejemplo que e proceso es un ferrocarril y el procedimiento son los rieles por donde se desplaza el mismo.

Derecho Procesal:

Es la rama del derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la función jurisdiccional del estado y por lo tanto establecen procedimientos que se han de seguir para obtener la actuación del derecho positivo, y que determinan las personas que deben someterse a la jurisdicción del estado y los funcionarios encargados de ejercerla.

TRILOGIA DEL DERECHO PROCESAL

ACCION

JURISDICCION PROCESO

CONTENIDO DEL DERECHO PROCESAL:

1.- Institucional: Que comprende todas aquellas normas que se refiere a la formación y funcionamiento de los órganos jurisdiccionales.

2.- Comprende todo lo relativo a las partes en el proceso; es decir su capacidad, legitimación, asistencia y representación.

3.- Aspecto real se refiere a las acciones y pretensiones y a los demás actos procesales del proceso mismo.

4.- Practico: referente a los trámites y diligencias que debe seguirse en cada tipo de juicio, y su correspondiente ejecución dentro de los lapsos procesales.

5.- Parajudicial: esta referido al arbitraje y los jueces de paz.

22/06/2009

Que es demandante:

El que entable una acción judicial; el que pide algo en juicio, quien asume la iniciativa procesal.

Que es un Demandado:

Aquel contra el cual se pide algo en juicio civil o contencioso administrativo, la persona contra la cual se interpone a demanda.

Que es un Tercero:

Que media entre otros para avenirlos o concertarlos. Persona que no es ninguna de las dos o mas que intervienen en trato o negocio de cualquier clase.

22/06/09

Un tercero es un fiador, porque el si tiene un interés en un juicio, ya que en determinad causa yo lo puedo llamar para que comparezca; porque si soy yo el que demanda al fiador el fiador llama al deudor.

Las formas de terminación de los Procesos pueden ser por ejemplo; a través de una sentencia; y otra de las formas por la cuales puede terminar un proceso que no es a través de la sentencia, es la que claman auto composición procesal. Siendo la auto composición procesal:

Se puede terminar un proceso simplemente a través de una transacción, es así como termina el proceso y no necesariamente a través de una sentencia; sin embargo también puede terminar con un convenimiento o un desistimiento.

La trilogía da lo que llamamos el derecho de acción para ejercer por medio de os entes jurisdiccionales hacer valer el derecho el Art. 26 de la CRBV “la tutela jurídica”, produciéndose la satisfacción de reponer nuestros intereses.

13/07/2009

Ramas del Derecho Procesal:

1.- Derecho Procesal Civil:

Es aquella que establece los requisitos y modos de aplicación de los procedimientos relacionados con asuntos civiles.

2.- Derecho Procesal Penal:

Tiene por objeto regular la actividad dirigida a la aplicación de las penas contenidas en el Código Penal y de otras leyes especiales; y el procedimiento se encuentra en el COPP.

El derecho procesal civil se origina o entra en acción porque se incumple una obligación y el proceso se va a derivar del hecho que yo no le pague entonces es así como la persona tiene que acudir al órgano jurisdiccional para pedir como en efecto es un derecho como lo es la tutela judicial efectiva, es así como esa persona se ve obligada a cumplir su obligación y en su defecto resarcir los daños y perjuicios ocasionados.

En Venezuela el derecho procesal han sido creado procedimientos para que sean los órganos jurisdiccionales se encarguen de resolver los conflictos de interés.

RAMAS DEL DERECHO PROCESAL CIVIL:

1.- Derecho Procesal Administrativo:

Es una subdivisión del derecho procesal civil porque proviene precisamente del incumplimiento de obligaciones; ejemplo: si a mi me multan obviamente por haber cometido una infracción después de todo lo que tenia que hacer por vía administrativa, es decir dirigirme a la inspectoria de transito, entonces ante quien puedo ir yo? Interpongo una demanda en el contencioso administrativo para tratar de impugnar y extinguir esa multa. La ley que rige este tipo de procedimiento es la LOPA.

2.- Derecho Procesal Tributario:

Establece requisitos y tramites para hacer efectivo los tributos de los contribuyentes frente al fisco nacional, estadal y municipal y para impugnar los actos en materia tributaria lo haremos a través del contencioso administrativo y va hacer regulado por el COT.

3.- Derecho Procesal Militar:

Lo rige el Código de Justicia militar para determinar las penas y sanciones a las personas que están en los supuestos previstos en el Código Militar, ejemplo: los militares disidentes son enjuiciados CJM cuando cometen delitos y faltas.

4.- Derecho Procesal Agrario:

Es referido a todo lo que tiene que ver con las tierras, fundos, y sencillamente con los tramites de los juicios contenciosos con relación a las relaciones agroindustriales, es decir donde tiene que ver a la agroindustria y en su defecto los contratos agroindustriales, fauna y campo, este derecho procesal va a ser regulado por la ley de tierra y desarrollo agrario.

5.- Derecho Procesal Laboral:

Va a regular los procedimientos que se siguen para resolver los problemas que se puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com