ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reino De Este Mundo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 4

CARACTERISTICAS DE LA NOVELA EL REYNO DE ESTE MUNDO

1. LO BAJTINIANO, HETEROGLÓSICO Y LO CARNAVALESCO.

Dentro de este punto puedo abordar lo carnavalesco ya que tiene relación con lo dialógico, ya que lo carnavalesco viola las normas de lo literario y hace que la literatura tenga un dialogo fuera del contexto, algo grotesco donde se ve reflejado la vida social muy aparte del orden cultural, y eleva algo así contracultural. Aquí unos ejemplos.

“todos sabían que la iguana verde, la mariposa nocturna, el perro desconocido, el alcatraz inverosímil, no era sino simples disfraces. Dotados del poder de transformarse en animal de pezuña, en ave, pez o insecto” (A. CARPENTIER. Pág. 45).

“Pensaba estar lejos esa noche, largándose a la calenda organizada por los de la hacienda Dufrené, autorizados a festejar con un tazón de aguardiente… hacía más de dos horas que los parches tronaban a la luz de las antorchas y que las mujeres en compás de hombros su continuo gesto de lava-lava, cuando un estremecimiento se hizo temblar por un instante la voz de los cantadores. Detrás del tambor madre se había erguido la humana persona de Mackandal… las mujeres pasaban y volvían a pasar delante de él, contoneando el cuerp al ritmo del baile” (A. CARPENTIER. Pág. 46-47).

En esos párrafos veo carnavalizado el texto, porque se le da voz a los oprimidos y deja a un lado a las clases dominantes, ya que rompe con lo dialógico y da entrada a varias voces opositoras a esa clase social.

2. LA INTERTEXTUALIDAD.

Entre la intertextualidad podemos ver que menciona varias obras por ejemplo en la página 51 menciona la obra de Gazette de Saint Donmingue, investigando por mi cuenta pos es una obra muy importante en Haití que relata la vida de los esclavos. Por otra parte podemos ver más ejemplos de intertextualidad. Un ejemplo es donde aparece muerta Mademoiselle Floridor.

“Su mano muerta agarraba todavía una pata de la cama con gesto cruelmente evocador del que hacia la damisela dormida de un grabado licencioso que con el título de El sueño, adornaba la alcoba” (A. CARPENTIER. Pág. 61).

De igual manera menciona una escena de El desertor obra francesa de Pierre-Alexandre Monsigny de tres actos y cuatro escenas. Que es más bien una ópera cómica de dicho autor.

“los camarines de hoja de palma real propiciaban deliciosos encuentros, mientras algún marido barítono, muy posesionado en su papel, era inmovilizado en la escena por el aria de bravura del Desertor de Monsigny” (A. CARPENTIER. Pág. 66).

Otro ejemplo es el de Paulina.

“… encantó a paulina, que había leído los amores de Pablo y Virginia y conocía una linda criolla, de ritmo extraño, publicado en París, en la calle del Salmón, balo el titulo de La insular.” (A. CARPENTIER. Pág. 70).

“Seguía enterneciéndose con Un negro como hay pocos blancos, la lacrimosa novela de Joseph Lavalée”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com