ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TEXTO POÉTICO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  3.832 Palabras (16 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 16

EL TEXTO POÉTICO

  1. DEFINICIÓN:

El texto poético es aquel que apela a diversos recursos estilísticos para transmitir emociones y sentimientos, respetando los criterios de estilo del autor. En sus orígenes, los textos poéticos tenían un carácter ritual y comunitario, aunque con el tiempo aparecieron otras temáticas. Cabe mencionar, asimismo, que los primeros textos poéticos fueron creados para ser cantados. Es por ello que el texto poético pertenece al género lírico y se caracteriza por potenciar las cualidades estéticas dellenguaje, entregando nuevas significaciones a las palabras valiéndose de las figuras literarias. Al génerolírico pertenecen todas las obras escritas en verso o prosa en las que se expresan sentimientos yemociones íntimas, individuales, personales. De acuerdo a esto, las obras líricas, entre ellas la poesía,tienen un carácter subjetivo porque muestran sentimientos y emociones personales.

Lo más habitual es que el texto poético esté escrito en verso y reciba el nombre de poema o poesía. Existen, sin embargo, textos poéticos desarrollados en prosa. Los versos, las estrofas y el ritmo componen la métrica del texto poético, donde los poetas imprimen el sello de sus recursos literarios.

Los textos poéticos se destacan por la inclusión de elementos de valor simbólico y de imágenes literarias.

En el género poético, en definitiva, sobresale la estética del lenguaje por sobre el contenido, gracias a diversos procedimientos a nivel fonológico, semántico y sintáctico. El texto poético moderno suele caracterizarse por su capacidad de asociación y de síntesis, con abundancia de metáforas y otras figuras literarias.

  1. LENGUAJE DEL TEXTO POÉTICO:

  1.  Lenguaje Denotativo: El lenguaje denotativo es el lenguaje objetivo, acorde con la realidad; aquel que se emplea para decir las cosas tal como son o se presentan con toda claridad, con el ánimo de ser entendido por sus oyentes; sin utilizar ningún tipo de simbología. Su intención es transmitir información. Su lectura no puede cambiarse.
  • Ejemplo: Hoy asistimos al colegio y la primera hora, es la clase de matemática. 
  1.  Lenguaje Connotativo: Es un lenguaje figurado (connotativo) que emplea las palabras con significados distintos a los verdaderos.

El poeta utiliza diferentes figuras literarias o recursos retóricos para dar elegancia, belleza y profundidad a lo que dice.

  • Ejemplo: Mi corazón late a mil por hora cuando te veo.

El género lirico (poético) es aquel en que el poeta canta sus propios sentimientos. Es de carácter subjetivo porque la fuente, es el sujeto de la inspiración, es el poeta mismo. El nombre de lírico viene de los griegos, que cantaban estas composiciones al son de la lira.

  • Hablante Lírico: El hablante lírico es un ser que no existe como tal, es un ente de ficción, el que es creado por el poeta. Este hablante expresa su sentir, su interior por medio de la poesía.

Ejemplo:

"Yo no quiero que a mi niña

Golondrina me la vuelvan."

(Hablante: una madre)

"Señora, dicen que donde,

Mi madre dice, dijeron,

el agua y el viento dicen

que vieron al guerrillero."

(Hablante: una voz que sabe lo que ocurrirá)

  • Motivo Lírico: Es cada momento en que se expresa la interioridad del hablante, los sentimientos y emociones que experimentan ante un objeto, elemento o pueden ser motivos líricos aspecto de la realidad.

Ejemplo:

"Por una mirada, un mundo

por una sonrisa, un cielo,

por un beso...¡yo no sé

que te diera por un beso!

 ( Motivo: el amor)

  1. CARACTERÍSTICAS:
  1.  Forma general.-
  • Es polisémico ya que tiene más de una interpretación.
  • Es connotativo porque existe subjetividad y porque los significados de las palabras los da el autor según lo que quiera transmitir.
  • El verso añade musicalidad al poema.
  • Existen grandes alteraciones del código para llamar la atención.
  • Se emplean las figuras literarias.
  1.  Forma particular.-
  1. MÉTRICA:

Los versos pueden ser medidos en cuanto al número de sílabas métricas, que no siempre son igual a las sílabas gramaticales. Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema. La métrica también es la cantidad de sílabas en las que se divide un verso.      

Los versos pueden ser medidos en cuanto al número de sílabas métricas, que no siempre son   igual a las sílabas gramaticales. Cuando miras el verso, estás haciendo tu escansión.

La métrica es la cantidad de sílabas fonéticas que tiene cada verso.

Aquí hay algunas reglas:

•        El conteo de las  silabas métricas se hace hasta la última silaba tónica del verso.

•        Cuando una palabra terminan en vocal y la palabra siguiente comienza por vocal, se hace una elisión, es decir, las vocales se terminan en una sola sílaba.

•        Los versos tienen nombres diferentes en función del número de sílabas.        

                        To / das / las / ro / sas / son / la / mis / ma / ro / sa — 11

•        Si es palabra grave, la cantidad de sílabas no varía.

                        mo / re / no / de / ver / de / lu / na — 8

•        Si es palabra esdrújula, las dos últimas sílabas suenan como una. Se quita una sílaba

                       an / tes / de / lle / gar / a / Cor / do/ba = 9 — 1 = 8

  • EJEMPLOS DE MÈTRICA:
  • Ya noestás más a mi la do corazón.

11 + 1 = 12 sílabas métricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (274.9 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com