ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORAR LO INCORRECTO Y LO CORRECTO DE LA ESCRITURA EN LA REDACCION


Enviado por   •  9 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

ELABORAR LO INCORRECTO Y LO CORRECTO DE LA ESCRITURA EN LA REDACCION

  • “Las observaciones que se llevaron a cabo sobre hábitos nutricionales, tabaquismo y práctica de ejercicio físico en cada localidad estudiada nos permitieron establecer, de una forma general, que éstas no presentaron grandes variaciones al realizar un estudio comparativo en unas y otras localidades”.

Este párrafo puede expresarse de forma más clara y sencilla de la siguiente forma:

“Los hábitos nutricionales, tabaquismo y práctica de ejercicio físico no presentaron muchas variaciones en las localidades estudiadas”

  •  “Se han descrito dos varios tipos distintos de hepatitis”, el hecho de que haya varios tipos ya implica que son distintos.

  • “Ese síntoma no estaba presente en ninguno de los pacientes” este es un caso de negación doble lo correcto sería “Ese síntoma estaba ausente en todos los pacientes.”

  • “Otro estudio más reciente en el que se realizó una evaluación de la alimentación prescrita y servida a los pacientes internados en…, demostró que el 5.0% de los pacientes presentaba déficit nutricional”. Debe usarse el verbo evaluar; así, una explicación tan larga como “en el cual se realizó una evaluación” quedaría más concisa si se escribe: “Otro estudio más reciente en el que se evaluó la alimentación enteral…”

LA MALA REDACCION DE ALGUNOS ARTÍCULOS EN LAS ORACIONES

  • “Los resultados de los pacientes donde no se obtuvo crecimiento, se explica al igual que en otros estudios por una suspensión del Ph en las clonas, lo que produce una alteración en el ciclo celular.”

  • “Fue estudiado un grupo de 60 pacientes, el cual fue escogido aleatoriamente.” Se entendería mejor si se usara: “Se estudió un grupo…”

  • “En el propósitus objeto de este informe, se logró apreciar un fuerte cuadro de equimosis.” Este es un ejemplo claro de imprecisión y rodeos. Con solo escribir “En el caso en estudio se apreció un fuerte cuadro de equimosis”, el lector entiende el comunicado.
  • “En las últimas décadas se ha incrementado la migración de población de áreas rurales a urbanas, generándose modificaciones notables a la dieta”. En este caso queda más claro si se redacta así: “En las últimas décadas se ha incrementado la migración de áreas rurales a urbanas y se han generado modificaciones notables a la dieta” o bien, presentarlo como consecuencia mediante la oración “lo cual ha generado modificaciones notables a la dieta”.

MAL USO DE LOS GENEROS Y NUMEROS:

  • “La patronal bancaria ha afirmado que nos encontramos en el mes con el índice de impagos más elevados de los últimos tres años”. Debe ser “elevado”.

  • “La actividad de las drogas sintéticas son muy inferiores a la de otras drogas”, está incorrecto y lo correcto sería: “La actividad de las drogas sintéticas es muy inferior a la de otras drogas”.

  • “Tanto al inicio como al término de la N.P.T. el grupo presentó y mantuvo un estado nutricional deficiente, siendo así, que más de… partes del mismo, reflejó según cuadro Nº 2 problemas de anemia determinadas por los valores deficientes de hemoglobina”. Se habla de “partes del grupo”, este es un sujeto plural del verbo “reflejó”, por tanto debe escribirse “reflejaron”.
  • “Se estudió todos los niños nacidos en el distrito de…”. El verbo debe ser “estudiaron”.

EL MAL USO DE LA ORTOGRAFIA EN LA REDACCION

  • “Para prevenir el deterioro nutricional se hace necesario, en ciertos casos, el empleo de alguna forma de nutrición artificial, por ejemplo la nutrición parental que en forma total o parcial constituye una técnica de alimentación intravenosa que permite suplir los nutrientes necesarios para mantener un óptimo estado nutricional y reducir las posibilidades de complicaciones postquirúrgicas o de muerte.”

  • “Los pacientes se evaluaron mensualmente durante los primeros tres meses y luego a intervalos de dos meses obteniéndose registros de alimentos cada tres meses.”

Podría redactarse de esta forma: “Los pacientes se evaluaron mensualmente durante los primeros tres meses y luego a intervalos de dos meses; se obtuvieron registros de alimentos cada tres meses”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com