ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN QUÉ CONSISTE LA SELECCIÓN DE PERSONAS?


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 2

TAREA

ACTIVIDAD 5

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA SELECCIÓN DE PERSONAS?

Funciona como un filtro que permite que solo algunas personas puedan ingresar a la organización: las que presentan características deseadas por la organización. El proceso de selección se basa en datos e información acerca del cargo que debe cubrirse.

Las exigencias dependen de los datos e información para que la selección tenga mayor objetividad y precisión para llenar el cargo. En estos términos, la selección pasa a configurarse básicamente como un proceso de comparación y decisión.

Consiste en buscar los candidatos más adecuados para los cargos de la organización, con el fin de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la eficacia de la organización.

2.- EXPLIQUE LA SELECCIÓN COMO PROCESO DE COMPARACIÓN

El concepto de selección es representarla como una comparación entre dos variables: por un lado, los requisitos del cargo que debe llenarse y por otro lado, el perfil de las características de los candidatos que se presentan para disputarlo. La primera variable es suministrada por la descripción y el análisis del cargo, mientras que la segunda se obtiene mediante la aplicación de las técnicas de selección

3.- ¿POR QUÉ LA SELECCIÓN ES UNA RESPONSABILIDAD DE LÍNEA Y FUNCIÓN DE STAFF?

El órgano de RH presenta asesoría aplicando pruebas y tesis, mientras el gerente de línea toma decisiones respecto de los candidatos. La comparación es casi siempre una función de staff ejecutada por el órgano de selección del personal. Debe contar con especialistas y psicólogos para que la selección sea un proceso fundamentado en bases científicas y definido estadísticamente. La comparación permite verificar quien posee las calificaciones deseadas para ocupar el cargo.

8.- ¿CUÁLES SON LAS TÉCNICAS PARA RECOLECTAR INFORMACIÓN SOBRE EL CARGO? EXPLÍQUELAS

9.- ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES TÉCNICAS DE SELECCIÓN?

Entrevistas

Pruebas de conocimiento

Pruebas psicométricas

Pruebas de personalidad

Técnicas de simulación

11-. EXPLIQUE LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN

Técnica de la selección más utilizada. Se emplea en la selección inicial durante el reclutamiento.

14. ¿CÓMO LLEVARÍA A CABO UNA ENTREVISTA DE SELECCIÓN?

Interactuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com