ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proporcione un concepto de selección de personas


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 4

1.- Proporcione un concepto de selección de personas.

La selección es la obtención y el uso de información sobre candidatos reclutados del exterior para decidir a cuál de ellos se le presentará una oferta de empleo

2. -Explique la selección como un proceso de comparación.

Comparación entre dos variables: de un lado los requisitos del puesto a cubrir (los que el puesto exige de su ocupante) y, del otro, el perfil de las características de los candidatos que se presentan para disputarlo.

3.- ¿Por qué la selección es una responsabilidad de la línea y una función del staff?

El órgano de recursos humanos brinda asesoría, aplica exámenes y pruebas para evaluar las características de los candidatos, en tanto que el gerente de línea toma las decisiones respecto a ellos. La comparación casi siempre es una función del staff.

4.- Explique la selección como un proceso de decisión y de elección.

La comparación permite señalar a los candidatos que aprueban el proceso de selección, es decir, quiénes obtienen resultados que se aproximan al nivel ideal de calificaciones.

5.- Defina los modelos de colocación, selección y clasificación de los candidatos.

Colocación:

Hay un solo candidato y una sola vacante que ocupará ese candidato. El modelo no incluye la alternativa de rechazarlo.

Selección:

Hay varios candidatos y sólo una vacante a ocupar. Cada candidato es comparado con los requisitos que exige el puesto y sólo se presentan dos alternativas: la aprobación o el rechazo.

Clasificación

Existen varios candidatos para cada vacante y varias vacantes para cada candidato.

Cada candidato es comparado con los requisitos que exige el puesto que se pretende cubrir.

6.- ¿Cómo se identifican las características personales del candidato?

Requiere tener un conocimiento razonable de la naturaleza humana y de las repercusiones que la tarea tiene para la personaque la desempeñará.

7.- ¿Cuáles son las bases para la selección de personas?

El parámetro o criterio de la comparación y la elección se debe extraer de la información sobre el puesto a cubrir o las competencias deseadas (como variable independiente) y sobre los candidatos que se presentan (como variable dependiente).

8.- ¿Cuáles son las técnicas para reunir información sobre el puesto? Explíquelas.

Descripción y análisis del puesto. La descripción y el análisis del puesto representan el inventario de los aspectos intrínsecos (contenido del puesto) y extrínsecos del puesto (requisitos que el puesto exige)

Técnicas de los incidentes críticos. Consiste en la anotación sistemática y juiciosa que los gerentes deben hacer de todos los hechos y comportamientos de los ocupantes del puesto considerado

Solicitud de personal. La solicitud de personal constituye la llave que arranca el proceso de selección. Es una orden de servicio que el gerente emite a efecto de solicitar a una persona para que ocupe un puesto vacante.

Análisis del puesto en el mercado. Cuando la organización no dispone de la información acerca de los requisitos y las características esenciales para el puesto, por tratarse de uno nuevo o cuyo contenido se entrelaza con el desarrollo tecnológico, se echa mano de la investigación de mercado.

Hipótesis de trabajo. En caso de que ninguna de lasopciones anteriores se pueda utilizar para obtener información respecto al puesto, se emplea una hipótesis de trabajo, una previsión aproximada del contenido del puesto y lo que exige del ocupante

9.- ¿Cuáles son las principales técnicas de selección?

Entrevista, pruebas de conocimiento o capacidad, pruebas psicológicas, pruebas de personalidad y técnicas de simulación.

10. ¿Qué quiere decir ficha de especificaciones del puesto o ficha profesiográfica?

Incluye el título de puesto, departamento y descripción del puesto.

11. Explique la entrevista de selección.

Es la técnica más utilizada. En realidad, la entrevista tiene innumerables aplicaciones en las organizaciones

12.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com