ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENCRIPTACION


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 11

1. DEFINICION

Es el proceso para volver ilegible información considera importante. La información una vez encriptada sólo puede leerse aplicándole una clave.

Se trata de una medida de seguridad que es usada para almacenar o transferir información delicada que no debería ser accesible a terceros. Pueden ser contraseñas, numeros. de tarjetas de crédito, conversaciones privadas, etc.

Para encriptar información se utilizan complejas fórmulas matemáticas y para desencriptar, se debe usar una clave como parámetro para esas fórmulas.

El texto plano que está encriptado o cifrado se llama criptograma.

Aclaración: encriptación vs. cifrado

la criptografía se define como la técnica de ocultación de información mediante la codificación de contenidos; el término proviene del griego 'kruptos' que significa 'oculto'. la encripción consiste en aplicar una serie de operaciones matemáticas (algoritmo) a un texto legible, para convertirlo en algo totalmente inteligible.

2. EVOLUCION

El arte del cifrado ha existido desde hace cerca de 3000 años. A continuación se mencionaran algunos de los hechos más significativos a lo largo de la historia

c. 1900 AC En el antiguo Egipto se usaron símbolos que no eran los normales.

c. 600 AC En Palestina se cifran textos usando un algoritmo simple de sustitución monoalfabética Atbash.

c. 500 AC Los espartanos cifran mensajes utilizando Scytale.

c. 200 AC El historiador griego Polybius describe el cifrado de Polybius por primera vez.

c. 100-44 AC Julio César inventa un código para cifrar sus mensajes (el Código César).

855 Aparece el primer libro sobre criptografía en Arabia.

1379 El papa Clemente, ordena diseñar un nuevo código para cifrar sus mensajes. Este código consiste en una combinación de sustituciones de letras individuales y palabras codificadas utilizando sustitución monoalfabética. Debido a la sencillez de este código, será utilizado durante los próximos 450 años, sobre todo en los círculos diplomáticos.

1412 En Arabia se escribe una enciclopedia con 14 tomos en donde se explican conceptos de criptografía. En ella, además de las técnicas de sustitución y transposición,

1563 Giovanni Battista Porta publica "De Furtivis Literarum Notis", un libro en el que describe distintos métodos de cifrado y criptoanálisis. En él se menciona el primer cifrado por sustitución digráfica.

.

1577 El brillante criptoanalista Van Marnix cambia el rumbo de la historia europea al descifrar una carta española en donde se explicaban los planes para conquistar Inglaterra enviando tropas desde los Países Bajos.

1585 El francés Blaise de Vigenère publica su libro "Tractié de Chiffre" en donde presenta el primer sistema polialfabético con autoclave. La idea de la autoclave perdurará en el tiempo y se aplicará en los algoritmos futuros como el DES en los modos CBC y CFB.

1623 Sir Francis Bacon describe un método de esteganografía: cada letra del texto claro es reemplazada por un grupo de cinco letras formado por una combinación de las letras 'A' y 'B' que se intercalan en un texto normal con una fuente diferente..

1700 El zar de Rusia utiliza una gran tabla de códigos de 2000-3000 sílabas y palabras para cifrar sus mensajes.

1854 El físico inglés Charles Wheatstone inventa un cifrado que utiliza una matríz de 5x5 como clave.

1917 El americano Gilbert S. Vernam, empleado de AT&T, desarrolla la cinta aleatoria de un sólo uso, el único sistema criptográfico seguro.

1921 El californiano Edward Hebern construye la primera máquina de cifrado basada en el principio de los rotores

1929 Lester S. Hill publica el artículo "Cryptography in an Algebraic Alphabet". El cifrado de Hill aplica álgebra (multiplicación de matrices) para cifrar.

1940 Los espías alemanes utilizan micropuntos.

1975 Diffie y Hellman describen que los procedimientos de clave pública son teóricamente posibles, a pesar de que se ha intentado demostrar lo contrario.

1976 Whitfield Diffie y Martin Hellman publican "New Directions in Cryptography". Que introduce un nuevo método de distribución de claves criptográficas, lo que era hasta la fecha uno de los problemas fundamentales de la criptografía.

1977 El algoritmo inventado por IBM en 1975, DES (Data Encryption Standard), es elegido por el NIST (FIPS PUB-46) como el algoritmo de cifrado estándar de los EEUU.

1979 Los primeros cajeros automáticos (Automatic Teller Machines) utilizan DES para cifrar los códigos PIN.

1985 Goldwasser, Micali y Racoff descubren el procedimiento de conocimiento cero.

1986 De forma independiente, Neal Koblitz y Victor Miller proponen usar curvas elípticas como modelo de criptografía de clave pública.

1991 DSA es elegido por el NIST como algoritmo estándar de firma digital.

1991 PGP (Pretty Good Privacy) es diseñado por Phil Zimmermann como un software gratuito y de código libre, con el fin de cifrar e intercambiar archivos con una gran seguridad. Esta es la primera vez que el cifrado híbrido (combinación de criptografía simétrica y asimétrica) es aplicada a un programa popular para usuarios finales.

1994 El protocolo de cifrado SSL 1.0 es publicado por Netscape Communications y es soportado por todos los navegadores web.

1995 S/MIME(Secure/Multipurpose Internet Mail Extensions), un mecanismo estándar para la seguridad del correo electrónico.

S/MIME y SSL son los protocolos criptográficos que se utilizan con mayor frecuencia en Internet.

2004 En la conferencia Crypto 2004, los investigadores chinos muestran debilidades estructurales en común de las funciones de hash (MD5, SHA), lo que las hace vulnerables a ataques de colisión.

2005 Jens Franke y otros factorizan un número RSA-200 de 663 bits de longitud.

2007 El protocolo WEP de codificación en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com