ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encriptación


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 9

Unidad No. 03

Taller Aplicativo

Encriptación

Instructor:

Esp. LUIS MANUEL CABRALES VALDES

Aprendiz:

CARLOS ALBERTO GÓMEZ CANO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)

CONTROLES Y SEGURIDAD INFORMATICA (500490)

Leticia, Abril de 2013

Introducción

Se entiende por cristología el estudio y práctica de los sistemas de cifrado destinados a ocultar el contenido de mensajes enviados entre dos partes: emisor y receptor. La criptografía es la parte de la criptología que estudia como cifrar efectivamente los mensajes. Esto que así dicho parece no revestir mayor importancia, se ha convertido en pieza clave de un debate que ha desbordado muchos foros restringidos, hasta configurarse como uno de los focos de mayor atención de la mayoría de los gobiernos del planeta: En algunos países está directamente prohibido el uso de encriptación de mensajes (como Francia o China, por ejemplo), en otros como Estados Unidos está fuertemente controlado, impidiéndose la exportación de programas encriptadores al considerarse por el Acta de Control de Exportación de Armas (Arms Export Control Act) como incluida en su lista, junto a misiles, bombas y armamento diverso.

Hay muchos países que, aunque en su territorio nacional permiten el uso de la criptologıa, desean que estos programas incluyan una puerta trasera (backdoor) o procedimiento parecido para poder intervenir el mensaje cuando así lo consideren oportuno: Es el caso del famoso chip de depósito de claves o Chip Clipper, para encriptar conversaciones telefónicas (los dos teléfonos participantes en una conversación deben tenerlo). Todo esto nos lleva directamente al enfrentamiento privacidad en las comunicaciones – control gubernamental, lo que se denomina control del Gran Hermano

Lo cual desemboca en la posible violación de derechos fundamentales de las personas, como es el derecho a la Libertad de Expresión, que difícilmente se puede conseguir si cuando nos comunicamos con alguien no sabemos quién o quiénes pueden realmente leer el mensaje, y el Derecho a la Privacidad. Problema que se agrava en Internet, ya que los mensajes se pueden quedar en el ciberespacio por tiempo indefinido, sin tener nosotros siquiera conciencia de ello o de donde estará efectivamente copiada o almacenada nuestra comunicación. La cuestión es conseguir que aunque nuestros mensajes puedan ser interceptados, resulten totalmente ininteligibles. Y esto se consigue con la criptologıa.

No estamos ante un problema trivial: es de vital importancia para que se desarrolle el comercio seguro en Internet, para los grupos defensores de los Derechos Humanos o para las comunicaciones entre abogados y sus clientes, por indicar algunos de los cientos de ejemplos posibles.

La colisión de intereses que se produce es, por un lado el Derecho a la Intimidad y a la Privacidad, y por otro, el deseo de los Cuerpos de Seguridad de que no exista información a la que no puedan tener acceso. Se promete interesante el debate en muchos países, como el que hay actualmente en discusión: Por un lado los defensores de la Privacidad y, por otro, cifras como las que presenta el FBI (sin llevar a cabo la totalidad de las llamadas realizadas en USA): Entre 1.985 y 1.994, las escuchas ordenadas judicialmente formaron parte de las pruebas que concluyeron en 14.648 sentencias, supusieron casi 600 millones de dólares en multas y más de 1.500 millones de dólares en recuperaciones y embargos ordenados por los jueces. Esto se imposibilitaría con el uso de encriptación fuerte.

Objetivos

General

 Apropiar las reglas básicas de encriptación, aplicándolas a casos prácticos.

Específicos

• Conocer las reglas básicas de encriptación.

• Aplicar los conocimientos básicos de encriptación a través de ejercicios prácticos.

ENCRIPTACIÓN

El increíble crecimiento de Internet ha excitado a gente de negocios y consumidores con la promesa de cambiar el modo de trabajar e incluso de vida. Sin embargo, paralelo a esta forma nueva forma de hacer transacciones comerciales, existe una preocupación sobre lo seguro que es Internet, especialmente cuando se manda información privada o sensitiva en la red.

Tenemos que reconocerlo, existe muchos tipos de información que no queremos que otros vean, como pueden ser:

• Información de tarjetas de crédito.

• Números de la seguridad social.

• Correspondencia privada.

• Datos personales.

• Información sensitiva de una compañía o empresa.

• Información de datos bancarios.

La seguridad en la red es ofrecida entre ordenadores por Internet mediante una variedad de métodos. Uno de los modos más básicos y simples que se han utilizado siempre, es tener esta información privilegiada en dispositivos de almacenamiento, como pueden ser disquetes, CD o más actualmente DVD. Hoy en día, este método es insuficiente y por ello los métodos de seguridad más populares utilizan la encriptación, el cual es el proceso de codificar la información de tal manera, que solo la persona (u ordenador) con una clave determinada, puede decodificarla y hacer uso de dicha información.

Sistemas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com