ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La encriptación


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es Encriptación?

Encriptación es el proceso mediante el cual cierta información o texto sin formato es cifrado de forma que el resultado sea ilegible a menos que se conozcan los datos necesarios para su interpretación. Es una medida de seguridad utilizada para que al momento de almacenar o transmitir información sensible ésta no pueda ser obtenida con facilidad por terceros. Opcionalmente puede existir además un proceso de desencriptación a través del cuál la información puede ser interpretada de nuevo a su estado original, aunque existen métodos de encriptación que no pueden ser revertidos. El término encriptación es traducción literal del inglés y no existe en el idioma español. La forma más correcta de utilizar este término sería cifrado.

Publicado por Gretel, Abdaleis y Analida en 16:17 No hay comentarios:

Criptología

La encriptación como proceso forma parte de la criptología, ciencia que estudia los sistemas utilizados para ocultar la información.

La criptología es la ciencia que estudia la transformación de un determinado mensaje en un código de forma tal que a partir de dicho código solo algunas personas sean capaces de recuperar el mensaje original.

La mayoría de los algoritmos modernos del cifrado se basan en una de las siguientes dos categorías de procesos:

Problemas matemáticos que son simples pero que tienen una inversa que se cree (pero no se prueba) que es complicada

Secuencias o permutaciones que son en parte definidos por los datos de entradas.

La primera categoría, que resume la mayoría de los métodos del cifrado de clave pública, sufre de la incapacidad de probar la dificultad de los algoritmos. El segundo método, que contiene a la mayoría de los códigos, sufre a menudo de correlaciones teóricas entre la entrada ("texto de entrada") y la salida ("texto cifrado").

Publicado por Gretel, Abdaleis y Analida en 16:00 No hay comentarios:

Usos de la Encriptación

Algunos de los usos más comunes de la encriptación son el almacenamiento y transmisión de información sensible como contraseñas, números de identificación legal, números de tarjetas de crédito, reportes administrativo-contables y conversaciones privadas, entre otros.

Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia asegurar que la Información viaje segura, manteniendo su autenticidad, integridad, confidencialidad y el no repudio de la misma entre otros aspectos.

Estas características solo se pueden asegurar utilizando las Técnicas de Firma Digital Encriptada y la Encriptación de Datos.

Publicado por Gretel, Abdaleis y Analida en 15:52 No hay comentarios:

Métodos de Encriptación

Para poder Encriptar un dato, se pueden utilizar tres procesos matemáticos diferentes:

Los algoritmos HASH, los simétricos y los asimétricos.

1. Algoritmo HASH:

Este algoritmo efectúa un cálculo matemático sobre los datos que constituyen el documento y da como resultado un número único llamado MAC. Un mismo documento dará siempre un mismo MAC.

2. Criptografía de Clave Secreta o Simétrica

Utilizan una clave con la cual se encripta y desencripta el documento. Todo documento encriptado con una clave, deberá desencriptarse, en el proceso inverso, con la misma clave. Es importante destacar que la clave debería viajar con los datos, lo que hace arriesgada la operación, imposible de utilizar en ambientes donde interactúan varios interlocutores.

Los criptosistemas de clave secreta se caracterizan porque la clave de cifrado y la de descifrado es la misma, por tanto la robustez del algoritmo recae en mantener el secreto de la misma.

Sus principales características son:

rápidos y fáciles de implementar

clave de cifrado y descifrado son la misma

cada par de usuarios tiene que tener una clave secreta compartida

una comunicación en la que intervengan múltiples usuarios requiere muchas claves secretas distintas

Actualmente existen dos métodos de cifrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com