ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN Del SISTEMA DE MICROCRÉDITOS EN BUCARAMANGA Y SU ÁREA METROPLITANA.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN Del SISTEMA DE MICROCRÉDITOS EN BUCARAMANGA Y SU ÁREA METROPLITANA.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

POBLACION OBJETIVO

Dirigida a microempresarios de Bucaramanga y su área metropolitana

AMBITO GEOGRAFICO

Microempresarios afiliados a la Cámara de Comercio de Bucaramanga

INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE INFORMACION

Llamada Telefónica

POBLACION

50

MUESTRA

37

TIPO DE INVESTIGACION

Cualitativa primaria

FECHA DE TRABAJO DE CAMPO

29/11/2017

La Ley 590 del 2000 o ley Mipyme, fue el primer paso que dio el gobierno nacional para que fueran atendidos los microempresarios, concibiendo que existe un principio de inclusión financiera que en ese momento era un mercado con grandiosas oportunidades y que a su vez era poco atendido.

A continuación, se relacionan las principales causas que han incentivado el microcrédito en algunos empresarios en Bucaramanga y su Área Metropolitana.

El peligroso y usurero modelo de préstamo por parte de los prestamistas informales o más conocidos paga diario al cual se sometían los microempresarios al no tener inclusión financiera, fue el detonante motivador para que los microempresarios vieran las entidades financieras como mejor opción de financiación con tasas más asequibles y sin riegos en su integridad personal.

Desarrollo de nuevas líneas de negocio para atender el segmento de Microcréditos por parte de entidades financieras tradicionales que no estaban enfocadas al mercado del estrato 0, 1, 2 y 3, forzándolos a crear nuevas estrategias para atender este mercado desconocido para ellos.

La informalidad de empresas en Colombia tiene una gran participación sobre las empresas formalmente legalizadas, de esta manera se identificaron grandes oportunidades de mercado para las entidades financieras reguladas y no reguladas.

La educación financiera también desarrolla la capacidad de los microempresarios de entender el mercado y de cómo los microcréditos pueden impactar favorablemente su negocio, aumentando el acercamiento por parte de la demanda a la oferta.

Uno de los factores que se ha presentado en las entidades financieras es el sobreendeudamiento que se está presentando en los Microempresarios; esto se debe a la sobre oferta y poca responsabilidad con que, algunas entidades, ofrecen este producto que tiene tanta responsabilidad social. Es determinante que las entidades que ofrecen microcrédito se apeguen a su filosofía y desarrollen todos sus productos alrededor de este segmento, para que aumente la participación con el crecimiento de sus clientes acompañado de una cartera sana.

Para conocer más a fondo la participación de los microempresarios en el sistema de microcréditos se realiza una encuesta la cual permite saber que falencias y que tan satisfechos se encuentran los microempresarios de Bucaramanga y su Área Metropolitana. Esta encuesta cuanta con 5 preguntas específicas y se dirige a microempresarios que se encuentran registrados en la base de datos de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Esta encuesta pudo evidenciar que el sistema de microcréditos no cumple con las expectativas de algunos microempresarios, debido a que no están conformes a las con las diferentes modalidades o manejos que se le ha dado a este sistema de crédito por parte de las entidades micro financieras. Esto se pudo evidenciar en la pregunta ¿Cuál es su nivel de satisfacción con respecto a las tasas y tarifas que manejan las micro financieras frente al mercado?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (195.8 Kb)   docx (375.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com