ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENERGÍA NUCLEAR EN BOLIVIA


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 5
  1. ENERGÍA NUCLEAR EN BOLIVIA

A pesar de que Bolivia está catalogada como una de las naciones más pobres de América del Sur, el actual presidente Evo Morales afirmó en su discurso de inauguración del Encuentro por la soberanía hidrocarburífera (2013) que se han comenzado estudios para contar con energía nuclear atómica con fines pacíficos buscando convertir este país en el centro energético de América Latina y Argentina es uno de los países interesados en aportar a este desarrollo.

Bolivia es un país que tiene las reservas minerales, energéticas y de agua dulce más grandes de la región, sin embargo, en zonas que no tienen posibilidades de generar energía hidroeléctrica por la falta de caídas de agua, como el altiplano de Titicaca, la única forma económica de generar electricidad es la energía nuclear, ya que en la actualidad esta se genera a un alto costo porque deben transmitirla desde hidroeléctricas muy alejadas o generarlas en plantas termoeléctricas de gas o petróleo en las grandes ciudades bolivianas y peruanas.

Por ello, desde hace varios años se han realizado estudios como el de la Junta de Energía Atómicas, llevada a cabo a principio de 1960, que determinan la plena factibilidad de desarrollo de este tipo de energía y la gran posibilidad de industrializar toda esta región con la instalación de una central nuclear a orillas del Titicaca.

El "Acuerdo de cooperación en usos pacíficos de la energía nuclear" fortalecerá la ayuda científica, técnica y económica en programas nucleares nacionales, bajo el marco de la legislación interna de los países "y sus obligaciones internacionales", según la nota.

Bolivia buscó la asistencia de Argentina para el plan nuclear que quiere poner en marcha el Gobierno presidido por Evo Morales.

Según Morales, Bolivia podría contar, en el 2025, con una planta en el oeste del país, lo que requerirá de una inversión de 2.000 millones de dólares.

La cooperación de Argentina abarcará la investigación en usos pacíficos de energía nuclear, formación de recursos humanos, estudios de prospectiva energética y "factibilidad nucleoeléctrica", el uso de isótopos radiactivos en medicina y la agricultura.

Además, la ayuda incluirá el diseño, construcción y operación de plantas de energía nuclear y reactores de investigación y la gestión de residuos radiactivos.

1.1. PROYECTO

1.1.1. Primer reactor nuclear en La Paz

El plan nuclear boliviano tiene como finalidad consolidar en el país una vanguardia técnica y científica con profesionales destacados y comprometidos y sería aplicado, según lo señalado por el Ministerio de Energía, en cinco ámbitos:

1. Un ciclotrón para diagnósticos médicos. Al usar la energía nuclear se podrá agilizar diagnósticos y fortalecer el tratamiento del cáncer.

2. Un radiador gama para esterilizar alimentos, mejorar semillas  y aumentar la productividad.

3. Una central nuclear para generar energía eléctrica.

4. Cuantificar la presencia de uranio y torio en el país.

5. Un reactor con fines investigativos

Para tal efecto, este año se destinarán $us 2 MM para arrancar el plan.  Y tal es  la importancia que el Gobierno da a este proyecto, que en el programa de gobierno 2015 – 2020 ya está planteada la  construcción del reactor nuclear  y es uno de los grandes proyectos de  la Agenda Patriótica 2025.

Se debe aclarar que el ciclotrón PET/CT y el radiador gamma son sólo aparatos que irradian positrones y rayos gamma, respectivamente, no son plantas y menos complejos nucleares y no son fuentes de generación de energía eléctrica.

Otro dato importante es la capacidad del reactor del proyecto. El reactor más común y comercial de mercado es de 1 Giga Watts (1GW es igual a mil MegaW). Otra opción sería la de reactores modulares de pequeña capacidad, pero que todavía necesitan de regulaciones y normas de seguridad reforzadas para ser comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (173.2 Kb)   docx (71.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com