ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA ILIADA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO ARGUMENTATIVO: LA ILIADA

AMOR O PODER

ENSAYO ARGUMENTATIVO: LA ILIADA

AMOR O PODER

La Ilíada, es un poema épico, compuesto de 25 cantos, cuyo autor es Homero.  Se narran diferentes sucesos que pasaron el último año de la guerra de Troya.  Uno de los sucesos más sobresalientes es la cólera de Aquiles, guerrero griego.

Este es un libro fantástico, donde se viven muchas historias, que hablan de violencia, de tesoros, amor, arrogancia, honor, dignidad y sobre todo el poder, que todos los hombres de la obra quieren demostrar, pero no se sabe a ciencia cierta, si es poder o lograr el amor de una mujer.

Menelao y Paris, peleaban por una misma mujer Helena.  Helena, esposa de Menelao fue raptada por Paris.  Esto provocó una guerra violenta entre Grecia y Troya, por recuperar a Helena.  Hubo muchos muertos, y tanto hombres, como dioses y semidioses sufrían a causa de esta guerra.  Ambas ciudades con sus respectivos bandos sufrían daños fatales.  La belleza de una mujer puede acabar con amistades, familias y en este caso ciudades, según un comentario, a la obra la Ilíada: “la terrible belleza de Helena, se presenta a través de la reacción de los ancianos, que al verla pasar dicen: que Aqueos y Troyanos no es reprobable, puesto que lo hacen, por una mujer terriblemente semejante en el rostro a las inmortales diosas” (Mìguez, 2008, p.44).  Entonces es increíble creer que tantos hombres mueran, por causa de una mujer, por su belleza.  La violencia tan tremenda es únicamente, por ayudar a uno de estos hombres, sea Menelao o Paris, a quedarse con Helena.

La obra la Ilíada narra cómo esta guerra, también hace que los hombres se vuelvan arrogantes, prepotentes y conviertan el amor de una mujer, en un pretexto para demostrar poder y grandeza.  Como aporte de un escritor a la Ilíada: “si se eliminan consecuentemente a esos dioses del texto, lo que quedaría no es tanto un mundo huérfano e inexplicable cuanto una historia humanísima en la que los hombres viven su propio destino” (Baricco, 2015, p.10).  Es decir, que no importa la divinidad, simplemente que tanto humanos como dioses tienen la misma conducta.

En la obra, la Ilíada, se puede apreciar,  más que amor, el horror, cantidades de muertos, guerreros mortales, como también los grandes héroes casi inmortales que eran atravesados por lanzas y flechas. Los Dioses, sufrían a su manera, esta guerra, guerra que causa daños fatales a ambos bandos y a los mismos Dioses.

Desde que comienza, la narración hay momentos conflictivos, la cólera de Aquiles y de cómo ese enojo le cuesta la vida de muchos aqueos. Aquiles se enoja, porque lleva 10 años peleando para Agamenón y ya está harto.

Toda la obra, es llena realmente de violencia. Aquiles casi mata a Agamenón, si no hubiera intervenido Atenea.

Los hombres y los semidioses de la obra, gustan mostrar su poder y arrogancia. Un autor de un artículo sobre la Ilíada afirma: “No está excluido en el poema de Homero, el protagonismo del hombre que, en sus errores, comienza a tener ahora una relativa responsabilidad.” (SOPEÑA, 1988 pág. 30). A pesar de que el autor habla de Dioses, divinidad, no dejan de comportarse como cualquier mortal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com