ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Iliada


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo corto LA ILÍADA

Introducción

La Ilíada es el poema épico más antiguo escrito en la literatura occidental. Nos introduce en un mundo increíble, donde los dioses se entrelazan con los humanos, donde predomina el carácter belicoso de la época. Fue compuesta por Homero, al cual también se la atribuye la escritura de La Odisea.

El poema nos habla del último año de la guerra de Troya. Relata la cólera de Aquiles, la cual surgió a causa de un conflicto con Agamenón, el rey del ejército aqueo. Aquiles de retira de la guerra y decide no combatir contra las huestes troyanas, a pesar de que sabía que sin él, los aqueos estarían perdidos. Luego de que su mejor amigo, Patroclo, falleciera en la guerra a manos de Héctor, Aquiles emprende su rumbo a la guerra, en donde su único fin es la venganza. Este guerrero incansable, da muerte a Héctor y devuelve su cuerpo a su padre Príamo.

Homero, el educador de toda Grecia, nos retrata el ambiente que se vivía en la época de la guerra de Troya. A través de su obra, nos da a conocer una nueva sociedad, mostrándonos sus distintas estructuras sociales, políticas y de justicia, como también sus distintos ritos y prácticas cotidianas.

En las siguientes páginas, pretendo responder ciertas inquietudes con respecto a lo que nos presenta Homero en la Ilíada; preguntas que van más allá de lo quevemos implícitamente en este maravilloso poema, el cual, hasta el día de hoy, ha sido una de las bases para el estudio de esta fascinante cultura.

Desarrollo

En los inicios del poema La Ilíada nos encontramos con la discordia que hay entre Apolo, hijo de Leto y Zeus, y el pueblo aqueo. Todo esto ocurre cuando Crises, el sacerdote de Apolo, suplica a los aqueos que le devuelvan a su hija Criseida, la cual fue tomada como botín de guerra para Agamenón. Los aqueos respetaron al sacerdote, pero Agamenón no aceptó el rescate y se negó a entregársela a Crises. El anciano, humillado, se marchó y desde la ribera del mar le dirigió súplicas a Apolo para que los aqueos no salieran impunes de esta situación. “Que paguen los dánaos mis lágrimas con tus dardos.” . El dios Apolo lo escuchó, y bajó desde el Olimpo para provocar una inmensa lluvia de flechas infectadas con la peste sobre el ejercito argivo.

Al décimo día, Aquiles convocó una asamblea en la cual el adivino Calcante, comunica el porqué de la furia de el flechador Apolo. Agamenón decide ceder a Criseida pero a cambio de otro botín.

“¡Oh gloriosísimo Atrida, el más codicioso de todos! ¿Pues cómo te van a dar un botín los magnánimos aqueos? Ni conocemos sitio en donde haya atesorados muchos bienes comunes, sino que lo que hemos saqueado de las ciudades está repartido, nitampoco pocede que las huestes los reúnan y junten denuevo. Mas tú ahora entrega a esta joven al dios, y los aqueos con el triple o el cuádruple te pagaremos, si alguna vez Zeus nos concede saquear la bien amurallada ciudad de Troya”

Podemos observar como Aquiles trata de apaciguar a Agamenón diciendole que le van a devolver el botín cuando saqueen la ciudad de Troya, pero podemos advertir más adelante que éste se niega y amenaza a Aquiles con quitarle a Briseida (su botín de guerra). Aquiles arde en cólera y llama a Agamenón desvergonzado, codicioso y sinverguenza, alegándole que él soporta la mayor parte de la batalla con sus manos, pero que las recompensas de Agamenón son siempre mayores.

Aquiles le dice que se marcha, y Agamenón le advierte que se llevará a Briseida, demostrándole su poderío ante él. La aflicción invade el espíritu de Aquiles, pero la diosa Atenea lo calma y le dice que no se enfrente en batalla contra Agamenón. Éste recibe la amenaza de que sin él, en la guerra contra Troya, estarán perdidos. La asamblea se termina y Agamenón envía a dos de sus heraldos a la tienda de Aquiles en busca de Briseida.

Dentro de la Ilíada podemos ver como Homero nos muestra un mundo en donde los dioses están muy presentes en la vida de los personajes. Desde un comienzo podemos identificar al dios Apolo, hijo de Zeus y Leto.Homero nos define a Apolo como protector de los troyanos. Esto se debe a que, al comienzo de la obra, Agamenón no quería devolver a Criseida a Crises, que era uno de los sacerdotes de Apolo, entonces éste lanza flechas infectadas con le peste a los aqueos. Un ejemplo claro de la protección que Apolo le brinda a los troyanos lo podemos encontrar en las siguientes lineas “Entonces los aqueos habrían tomado Troya, de altas puertas, a manos de Patroclo, que con la pica cargaba por doquier, si Febo Apolo no se hubiera plantado en una bien edificada torre, meditando males contra él y presto a defender a los troyanos.” Claramente observamos como este dios favorece a los troyanos en el combate.

Atenea, hija de Zeus y Metis, protege a los aqueos. “Ahora sí que espero, esclarecido a Aquiles, caro a Zeus, que ambos llevaremos a los aqueos a una gran gloria a sus naves tras aniquilar a Hector, por insaciable de lucha que sea. Ahora ya no hay posibilidad de que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com