ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Iliada


Enviado por   •  12 de Marzo de 2012  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE LA METAMORFOSIS

ENSAYO

¿SUMERGIDO EN LA TRAMA?

El propósito que se hace todo buen lector, cuando inicia la lectura de cualquier obra es predecir la trama e intentar, porque no de inferir el final. Las novelas de corte fantástico dejan poco margen, para que alguna aproximación en estos puntos pueda darse, pues la amplitud en cuanto a lo experiencial, cultural, fantástico, recuerdos y emociones que rodean al autor aleja cualquier posibilidad de este acontecer en la obra con respecto a la ilación que pueda hacer el lector.

En ocasiones el lector termina dando una apreciación muy distinta de la que pretende el autor, pues siempre se basa en los aspectos intrínsecos y extrínsecos que le atrae, que le gusta o que conoce basado en lo vivencial y en lo que le circunda.

En la novela la METAMORFOSIS ocurre algo que refleja la situación antes planteada. En ella el literato insta al lector a seguir una trama que es llamativa por lo inusual de la problemática allí planteada, es decir la transformación de un hombre en un insecto y del desarrollo que tiene durante la corta vida que logra llevar, además de las consecuencias que ésta le genera en una sociedad normal.

KAFKA en su obra toma los hilos de tal forma que cuando el leyente termina de leer su obra está sumergido en ella sin darse cuenta. La metamorfosis tiene una trama “absurda” es decir, un hombre no puede convertirse en insecto. Es entonces cuando el lector enfila sus deducciones a que el protagonista de la narración debe despertar del sueño, pero el final de ésta desvanece cualquier posibilidad de que esto pudiese llegar a ocurrir, por lo tanto empieza a buscar una explicación lógica y acomodarla a su punto de vista, sin aceptar la realidad que el relato termine “ABSURDAMENTE”, como tampoco el protagonista logra aceptar ese acontecimiento o la transformación inadmisible de su cuerpo humano en un insecto, pues Samsa siempre esperó dormir un poco más para despertar del sueño que estaba viendo. Pero esa era una realidad que no logró aceptar y murió con ella.

Así, el lector termina no aceptando que la novela finalice de esa forma, convirtiéndose en un GREGOR SAMSA sin darse cuenta y a veces sin saberlo dirigidos por el autor como actor sumergido en la trama.

LA CREACIÓN LITERARIA

La creación literaria es un acto lingüístico, un acto de expresión, de significación y de comunicación.

Como cualquier otro hecho del lenguaje, el texto creado es un mensaje emitido por un emisor, recibido o captado por un receptor, transmitido por un medio de transmisión o transmisor, producido en una situación histórico- social y en un contexto lingüístico-literario determinado, referido a un referente, y cifrado conforme a un código.

La creación literaria es un fenómeno que se produce en todas las culturas. En algunas sólo se ha dado de manera oral, mientras que en otras se ha manifestado en forma escrita. Desde la antigüedad, el hombre se ha preocupado por descubrir los hilos que sostienen la obra artística. El primer cuerpo de reflexiones que analizó y discutió el concepto de la creación, y que describió los diversos géneros fue la Poética de Aristóteles. Existen otros tratados de este tipo como la, de Horacio, dirigida a los jóvenes hijos del noble Pisón que se iniciaban como escritores.

Aunque ni Aristóteles ni Horacio pretendían dictar reglas para la creación, sino meramente indagar la naturaleza de la misma, las interpretaciones posteriores les adjudicaron dicha intención. Y así surgieron las preceptivas inspiradas en las ideas clásicas, como la de Boileau, del último cuarto del siglo XVII en Francia, o como la de Luján, en el siglo XVIII

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com