ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA ILIADA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 5

La Ilíada

La Ilíada es uno de los libros de la literatura clásica, escrito por Homero en el siglo IV antes de Cristo, en el se plasma en 24 libros, la historia del sitio de Troya por los aqueos, causada por el rapto de Helena, la esposa de Menelao, rey de Esparta y hermano de Agamenón, el mas poderoso de los aqueos, perpetuado por Paris (Alejandro) príncipe de Troya, como un regalo de Afrodita por haberla escogido como la mas bella diosa entre Atenea y Hera.

El libro comienza a 10 años de iniciada la guerra, los aqueos no han podido atravesar sus murallas, además de eso, Crises, el sacerdote de Apolo, le ha rezado a éste para que haga pagar a los aqueos por el rapto de su hija, por nueve días Apolo dispara sus flechas contra los griegos, hasta que Aquiles, convoca a una reunión para saber que es lo que tiene tan enojado al dios, se entera, a través de Calcante, que debe regresarse a la hija del sacerdote para que el dios cese su furia. Pero Agamenón la tiene como su compañera de cama, por lo tanto no la quiere regresar, Aquiles se enfurece y pelean, después de todo, la joven es regresada pero Agamenón toma entonces a la mujer de Aquiles, este se enoja y deja de participar en la guerra y ruega a su madre Tetis que pida a Zeus que mientras el no este en combate, los troyanos ganen las batallas, para que Agamenón regrese a suplicarle disculpas por su arrogante.

La guerra continúa, los dioses están de lado de ambos bandos, Atenea y Hera apoyan a los aqueos, Apolo, Ares y Afrodita son los que apoyan a los troyanos. Entonces se realiza un único duelo entre Menelao y Paris. Cuando Menelao estaba a punto de perder, Afrodita interviene y se lleva a Paris dentro de las murallas de la ciudad.

Atenea se enfurece y le pide a Diomedes que hiera a Afrodita, le hiere a Eneas, el hijo de Afrodita, la diosa baja a llevarse a su hijo y Diomedes la hiere.

Mientras, tras las murallas de Troya, Héctor pide a su esposa y a su madre que recen a Atenea para que aplaque su ira, después va por su hermano y lo reprende por ser tan cobarde y no pelear con honor en la guerra.

Cuando Héctor sale de la ciudad, reta a los aqueos a que uno de ellos pelee con él en un duelo. Los aqueos no tienen al valiente Aquiles, pero Áyax el grande se lanza al duelo, un duelo emocionante, pero sin victoria, ya que la noche los atrapa y tanto los troyanos como los aqueos deciden que deben atender a sus muertos.

Zeus exige a los dioses que desde ahí en adelante ninguno interfiera en la batalla, y tomando una balanza se decide el futuro de la guerra, según eso los troyanos ganaran, y lo siguen haciendo, hasta que Agamenón se decida a contentar a Aquiles, y este entre de nuevo a la batalla.

En ambos campamentos existe una gran tensión, así que Agamenón envía a Odiseo y a Diomedes a investigar el campamento de los troyanos, y estos mandan a Dolón, el cual es atrapado por los dos espías aqueos, que lo interrogan y después lo decapitan, interceptando así los refuerzos tracios que llegarían a apoyar a los troyanos. Agamenón trata de regalar cosas a Aquiles para que regrese a la guerra y tanto Odiseo como Áyax tratan de convencer a Aquiles de que vuelva a la batalla pero este se niega rotundamente

Al siguiente día batalla de nuevo, esta vez los aqueos, dirigidos por Agamenón comienzan ganando, pero Zeus sigue apoyando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com