ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LOS VALORES Importancia de la práctica de valores y principios para mejorar la conducta de los jóvenes


Enviado por   •  16 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  1.875 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

     La práctica de valores y principios cada día se genera más deficiente, es por eso que  se establecen conductas inadecuadas en los jóvenes, ya que los padres de familia no inculcan valores que fortalezcan su conducta en la sociedad, por consiguiente, los jóvenes de hoy en día no se plantean metas a largo plazo que mejoren su calidad de vida, pues no tienen el esquema formulado sobre lo que quieren ser, sino más bien se estancan en su primer intento por conseguirlo.

     Reconociendo que los valores hoy en día no se ponen en práctica; Es necesario que los jóvenes sean educados moralmente, para que puedan conocer los beneficios que genera la práctica de valores y principios, y las causas que se presentan al no practicarlos. Recordemos que los jóvenes son el futuro de nuestro país y por lo tanto, debemos formarlos correctamente desde temprana edad, inculcando en ellos principios que le ayuden a pulir su actitud para  mejorar su conducta, pues la relación que tengamos con otras personas determina la personalidad de un individuo, por ello debemos ser transparentes consigo mismo y con los demás, con el fin de generar cambios en nuestro país

     El propósito de este ensayo es dar a conocer que los valores nos sirven para guiar correctamente nuestra vida y actuar conscientemente en cualquier situación que se presente, así mismo nuestro carácter y personalidad toman un rumbo diferente y satisfactorio por el simple hecho de actuar con conciencia propia, al tomar decisiones correctas para tener resultados favorables que puedan garantizar nuestro esfuerzo. En efecto, esto dará resultado siempre y cuando se tenga el interés por practicar los valores y se plantee todo ello como un objetivo a alcanzar. Y para cumplirlo se tendrá que trabajar muy duro pues nadie es perfecto, pero tampoco eso implica que no podamos mejorar aquello que sabemos que no estamos haciendo bien, se necesitara de mucha paciencia pues la práctica de valores implica mucho sacrificio cuando nunca se han practicado, pero ello no significa que nos demos por vencidos fácilmente y no los practiquemos. Recordemos que para ser buenas personas, “jóvenes exitosos” solo se necesita creer en nuestras capacidades.

Palabras claves: Práctica, interés, conducta, valores, personalidad, objetivo.


Importancia de la práctica de valores y principios para mejorar la conducta de los jóvenes

     Debido a la falta de interés por la práctica de valores y principios en los jóvenes de nuestra sociedad, cada día los efectos de ello son más evidentes, la delincuencia aumenta, se generan embarazos no deseados, y lo más relevante “los jóvenes no se plantean un futuro profesional”. Cada padre de familia tiene la obligación de velar por sus hijos desde pequeños inculcando valores que fortalezcan su conducta en la sociedad, con la intención de que sean jóvenes capaces de superar todas las barreras de su vida, que sean luchadores ,con ganas de seguir adelante y con la intención de cambiar el mundo.

     “Vivimos en una época de grandes avances tecnológicos y científicos, pero al mismo tiempo nos enfrentamos a un mundo sumido en una severa crisis de valores, que provoca un retroceso marcado en las conductas sociales de las nuevas generaciones; desinterés y apatía casi enfermiza, incremento de la violencia en todo sus vertientes, falta de respeto y bajo nivel de responsabilidad”. (Zamora, 2000 Valores y principios para jóvenes,)

     En realidad es necesario brindarles la oportunidad a nuestros jóvenes y adolescentes de “alfabetizarse moralmente” ya que no pueden desistir a la idea de practicar los valores y mucho menos en la época que estamos viviendo, en otras palabras los jóvenes son el futuro de nuestro país y deben de dar un buen ejemplo, para ello es fundamental que desde temprana edad el padre sea un andamiaje para su hijo ,que fortalezca el conocimiento de los valores y que los practique en cualquier situación de su vida con el objetivo de marcar la diferencia.

     Es importante tener principios y fortalecer los valores pues son imanes que atraen resultados favorables al relacionarlos con la sociedad, la forma de actuar ante los demás determina nuestra personalidad, nuestros principios son el reflejo esencial de nuestra familia, lo cual determinara si estos se ponen en práctica a diario o ni siquiera se tiene un concepto claro de principios y valores, por lo tanto Fortalecer nuestra vida con valores nos conduce a encontrar el camino adecuado para tener éxito y triunfar en la vida, siempre y cuando sepamos el fin que tienen los valores.

     ¿Para qué sirven los valores? Estos se presentan con la intención de guiar nuestra conducta, Por esta razón, nuestro carácter y personalidad se moldea con las actitudes y comportamientos de las personas que nos crían, bien sea los padres u otros familiares. Sus conductas tienen el principal peso de lo que después se convierte en nuestros principios y creencias personales más importantes. El sentimiento de “crisis de valores” nos aborda cuando con frecuencia vemos a los integrantes de nuestro equipo no poner en práctica los principios. Por lo tanto, y según Carlos Jiménez (2008), Los valores son una guía para nuestro comportamiento diario. Son parte de nuestra identidad como personas, y nos orientan para actuar en la casa, en el trabajo, o en cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com